Reseña

"Boleta o Factura", el libro de ilustraciones donde Malaimagen parodia a la política chilena

Por Loreto Oda Marín |  19 Noviembre, 2015 - 11:09
  • boletaofactura.gif

En este nuevo trabajo Guillermo Galindo, el verdadero nombre del ilustrador gráfico, saca a la palestra diversos casos que remecieron a la política chilena en el último tiempo, como son Penta, Caval y Soquimich.

El ilustrador chileno Malaimagen tiene un estilo especial en su trazo, en su forma de ver el mundo, plantear temas de actualidad e ironizar con la clase política de su país.

Ese sello lo hace inconfundible y es parte importante de su éxito, un hecho que se ha visto reflejado en su nuevo libro "Boleta o Factura", el cual ha tenido muy buena acogida y ha ocupado los primeros puestos de diversos ránkings de libros de los medios de Chile.

En este nuevo trabajo Guillermo Galindo, el verdadero nombre del ilustrador gráfico, saca a la palestra, de manera irónica y crítica, diversos casos que remecieron a la política chilena en el último tiempo, como son Penta, Caval y Soquimich.

Como lo suele hacer, Malaimagen logra de forma inteligente representar al ciudadano común en su indignación ante la corrupción, las malas prácticas y otras injusticias cotidianas, logrando que las personas se identifiquen con sus representaciones, pues este libro sacado al alero de la editorial Penguin Random House es transversal en su análisis, dado que ilustra a todos los sectores de la política chilena, es decir, tanto al gobierno regente como a la oposición.

Este libro, que a ratos se puede tornar un tanto reiterativo y lineal, suele ir sorprendiendo al lector que dosifica su lectura, en especial, considerando que prácticamente el 80% de su material era inédito.

Es así como nuevamente Malaimagen demuestra que su pluma está afilada para evidenciar y satirizar eso que no necesariamente todos quieren nombrar.