Reseña

Cada uno con lo suyo: Peugeot 108 Allure 1.0 ETG5 5p -1.2 PureTech

Por Fernando A. Marqués |  24 Octubre, 2014 - 17:17
  • 49093_4.jpg

Comparten casi todo, pero cada uno se muestra con lo suyo, con marcadas diferencias de carácter, sólo apreciables cuando se conducen. Son hermanos de estirpe, pero mantienen distancias.

Esta nueva generación del Peugeot 108, segunda, comparte genes con los nuevos C1 y Toyota Aygo, de la misma forma que ya ocurrió en la primera generación, porque forman parte de una 'joint venture' entre el grupo francés PSA Peugeot Citroen y el japonés Toyota.

Parece que hoy esta es la única forma viable de poner en el mercado un coche de pequeño tamaño para contener los riesgos de una gran inversión. De hecho, smart lo ha hecho para la segunda generación compartiendo ADN con el Twingo de Renault.

En la primera generación de 108, C1 y Aygo las similitudes son evidentes, pero en esta segunda cada uno ha realizado sobre la misma base interpretaciones más acentuadas.

Toyota ha elegido una vía de diseño agresiva, Citroen ha optado por la simpatía y Peugeot por una mayor seriedad, en línea con el sello de identidad con los nuevos modelos de la marca, a partir del estilo estrenado por el 308.

Peugeot juega también a colocar el 108 en una posición de mercado más elevada con un alto grado de equipamiento que justifica un listado de precios algo elevado.

Las diferencias con sus semejantes de Toyota y Citroen están marcadas, básicamente con los diseños del frontal y la zaga, dos zonas en las que el diseño de las ópticas determinan la personalidad del vehículo, en combinación, en la parte delantera, con la arquitectura de la calandra.

La firma lumínica es determinante en este caso. En la parte trasera la característica garra de luz implantada por la marca del León para todos los modelos y en la delantera, esa mirada felina que también caracteriza a los nuevos Peugeot, realzada por dos barras led sobre las luces de cruce.

Cuando se circula con luces de cruce estas barras led son las que están activas y cuando están apagadas la función de luz de día la realizan otras dos barras led a altura de las luces antiniebla, en la parte baja del faldón delantero.

El Peugeot 108 se apunta a la moda de la personalización y lo hace con la combinación de colores de carrocería (sólo en la carrocería de tres puertas), tres colores para la capota en las versiones TOP!, el cambio de color en algunos elementos exteriores, como los retrovisores, y en paneles interiores y la utilización de adhesivos exteriores e interiores. El comprador puede elegir entre siete temas de personalización para lograr un coche más desenfadado.

La personalización es una alternativa que le viene bien a un diseño que en esta nueva generación ha realzado la musculatura visual. El coche no parece tan ligero ni tan poca cosa como el primero.

La mayor corpulencia le viene bien visualmente, pero también desde la perspectiva dinámica. El chasis ha evolucionado hacia un estadio de calidad muy distinto. En este campo, el Peugeot 108 ha subido muchos peldaños en calidad de rodadura y estabilidad, por no hablar de la seguridad, reforzada con las ayudas electrónicas al uso. Estos son el ABS, el reparto electrónico de la frenada, la asistencia a la frenada de emergencia y el control de estabilidad ESP, que es desconectable.

En el nuevo 108 han desaparecido así los vaivenes de carrocería de la generación anterior y la escasa confianza que generaba la respuesta de la amortiguación en los apoyos en curva, aunque se trate de un coche urbano. En las ciudades hay giros y en algunas situaciones muy cerrados que deben ser gestionados con la misma eficiencia que si el escenario fuera la carretera abierta.

Este pequeño utilitario nos muestra una buena relación entre las respuestas de la dirección electromecánica y las evoluciones dinámicas del bastidor. A ello también contribuye un contenido peso, que está en poco más de 800 kilos.

En tres metros y medio de largo, la ingeniería del proyecto ha sido capaz de obtener un mayor aprovechamiento del espacio en la cabina. El tamaño es engañoso. Hay que acceder al interior para percibir un generoso volumen que admite conductores y viajeros de buena talla.

En la cabina hay volumen para cuatro adultos, aunque dos tendrán que hacer, en la versión de tres puertas, alguna contorsión para entrar en la parte posterior. Es más lógica y funcional la carrocería de cinco puertas y hasta estéticamente más proporcionada.

En las dos carrocerías es posible equipar techo de lona, cuya apertura es eléctrica, a voluntad, hasta un máximo de 80 centímetros de ancho por 66 de largo. Conducir a cielo descubierto es agradable siempre y cuando la velocidad no sea excesiva, porque el ruido, inevitable, crecerá exponencialmente.

La cabina también sorprende por el diseño del tablero de a bordo. El conductor tiene concentrado en un bloque solidario con la columna de la dirección la instrumentación y en la zona central, como en los nuevos Peugeot, la pantalla de control del resto de los sistemas, entre ellos el que copia las funciones de un teléfono móvil, incluidas las de navegación, denominado Mirror Screen.

El frente del tablero, configurado con un panel plástico de textura lisa, admite variaciones de color para lograr un ambiente personalizado.

La cabina dispone, por otra parte, de un maletero que, sin grandes proporciones, facilita el transporte de pequeños y medios objetos, siempre ocultos a la vista mediante una ingenios tapa superior, incorporada al portón de cristal, que es opaco en la zona baja para o opaco.
Son 196 litros los disponibles, ampliables a 780 si se pliega el respaldo trasero, dividido en dos.

En motorizaciones, sólo son dos las disponibles, las que corresponden a estas dos versiones, ambas de tres cilindros pero de muy distinta personalidad.

Peugeot ha optado por configurar la pequeña de 1.0 litro de cubicaje asociada a la caja pilotada de cinco relaciones y la superior de 1.2 litros a una transmisión manual también de cinco relaciones. No se entiende muy bien esta distinción a la hora de ofrecer caja automática o manual.

La configuración de 1.0 litro, a pesar de una mejora percibida en el funcionamiento del sistema de cambio de marchas, es perezosa en aceleraciones y recuperaciones. Basta echar una mirada a esos 15,9 segundos que tarda el coche en llegar a los 100 km/h desde parado.

Si se conduce con suavidad, el cambio va a responder con un mayor refinamiento sin esos vacíos que aparecen entre marchas cuando se trata de exigir más potencial al motor.

La versión 1.2 de 82 CV, frente a los 68 CV del 1.0, introduce en la conducción una mayor dosis de dinamismo y con sólo 0,1 litro más de consumo (4,3 litros de promedio frente a los 4,2 de la versión de cambio pilotado).

Con esta última variación motriz, la 1.2, el 108 permite un rango mayor de utilización, incluso la realización de viajes de largo recorrido. El motor funciona más desahogadamente en velocidades de crucero que el pequeño 1.0, que más allá de los 100 km/h nos regala un elevado ruido mecánico.

La decisión de compra de un 108 va a ser siempre difícil, a pesar de la simplicidad de la gama, con dos acabados, dos motores y dos carrocerías. El utilitario se ubica en un mercado que está en crecimiento, pero muy próximo en precios al segmento superior, que proporciona, de paso una mayor polivalencia.

Características técnicas
1,0 ETG5 1.2 PureTECH TOP!
Longitud 3,475 m.
Anchura 1,884 m.
Altura 1,460 m.
Distancia entre ejes 2,340 m.
Vía delantera 1,425 m.
Vía trasera 1,420 m.
Peso 860 kg 865 kg
Capacidad depósito 40 l.
Capacidad maletero 196 l. (180 con rueda de repuesto) hasta 780 l.
Posición motor Delantero, transversal
Alimentación gasolina Inyección directa, turbo e intercooler
Alimentación diesel Inyección directa por conducto común, turbocompresor e intercooler
Cilindros 3 en línea
Cilindrada 998 c.c. 1.199 c.c.
Potencia máxima 1.0 69 CV a 6.000 rpm
Potencia máxima 1.2 82 CV a 5.750 rpm
Par máximo 1.0 95 Nm a 4.300 rpm
Par máximo 1.2 116 Nm a 2.750 rpm
Transmisión 1.0 Manual pilotada, 5 velocidades
Transmisión 1.2 Manual, 5 relaciones
Tracción Delantera
Velocidad máxima 157 km/h 170 km/h
Aceleración 0-100 15,9 s. 10,9 s.
Consumo medio 4,2 l. 4,3 l.
Emisiones CO2 97 g/km 99 g/km
Impuesto de Matriculación Exento
Dirección Cremallera, con asistencia electromecánica
Diámetro de giro 9,6 m.
Frenos delanteros Disco ventilado (247 x 20 mm)
Frenos traseros Tambor 200 mm
Suspensión delantera Pseudo McPherson
Suspensión trasera Barras de torsión transversales
Neumáticos 1.0 165/65 R 14 T
Neumáticos 1.2 165/65 R 14 H
Precio 5p Allure TOP! 1.0 ETG5 US$19.460
Precio 5p Allure TOP! US$1.2 17.600

* Reportaje EFE