Reseña

"Cerati, la biografía": un relato documentado, entretenido y potente

Por Claudio Pereda Madrid |  4 Diciembre, 2015 - 13:55
  • librocerati1111.jpg

La intensa investigación le tomó cuatro años a su joven autor, el periodista argentino Juan Morris, secretario de Redacción de la prestigiosa Rolling Stone local.

Un artista talentoso, obsesivo, muy enfocado en el futuro y poseedor de una poderosa capacidad para captar lo que viene. Esa podría ser un apretada descripción de la mirada que Juan Morris, el autor "Cerati, la biografía" hace de la figura que encabezó el rock del Cono Sur durante casi dos décadas.

Elaborada a base de una completísima y muy entretenida contextualización del músico y del grupo Soda Stereo en el mundo artístico argentino, el libro no sólo tiene la gracia de los datos adecuados y que conforman la sabia de una investigación sólida, incisiva y potente.



Gracias a una talentosa pluma, la propuesta también es capaz de transportar a los lugares y a los momentos que describe, planteando un don de ubicuidad que -por cierto- le aporta un permanente atractivo al relato, que no usa citas y que tampoco es literario.

La intensa y documentada biografía le tomó cuatro años de vida a su joven autor, el periodista argentino Juan Morris, secretario de Redacción de la prestigiosa Rolling Stone local. Y eso se nota en cada página, con un relato pletórico en datos, en el que se da muestra de un Cerati intensamente trabajador, dedicado y extremadamente profesional.



En ese sentido, por ejemplo, Morris apunta que la imagen que el músico deja para la posteridad es perfectamente resumible en el último recital en Caracas, oportunidad en la que durante el tema "Un lago en el cielo" protagoniza un solo intenso de guitarra. Hay en ese momento una pequeña muestra de talento y prolijidad que muestra todo el trabajo hecho por Cerati para llegar donde llegó.

Morris plantea que el líder de Soda Stereo juntó talentos muy poco frecuentes, cantaba bien, era un gran guitarrista, componía de manera óptima y tuvo mucho éxito.