Reseña

"Contigo a la distancia", una novela de encuentros y diversos tipos de amores

Por Loreto Oda Marín |  19 Enero, 2016 - 08:30
  • contigo-en-la-distancia.jpg

Esta obra, ganadora del el XVIII Premio Alfaguara de Novela, sale de la pluma de la escritora Carla Guelfenbein.

Todas las relaciones poseen diversos matices y suelen ir transformándose con el correr del tiempo. Para bien o para mal. Eso es lo que plantea la novela "Contigo en la distancia", de la escritora Carla Guelfenbein.

Esta obra, ganadora del el XVIII Premio Alfaguara de Novela, centra su historia en Vera Sigall, una destacada escritora, quien es el punto de encuentro de tres personajes: el también escritor Horacio Infante, su vecino y confidente Daniel; y Emilia, una chica que se ha dedicado a estudiar su obra, hasta tal punto que llega a Chile para seguir sus pasos.

Una mañana, Vera Sigall cae por las escaleras de su casa y queda en coma. Por las circunstancias, los jóvenes se conocen y se unen para descubrir la verdad sobre el accidente, el que creen que no fue casual y que pone a Daniel en el centro de las sospechas. En tanto, Horacio contribuirá a armar el rompecabeza del pasado de la famosa autora.

Este encuentro de tres generaciones impacta a cada uno de los involucrados lentamente, pero de manera irremediable, comenzando una viaje que no tiene retorno. Por lo mismo, el texto tiene más de una línea narrativa, una de ellas se centra en la relación que Vera tiene con cada uno de los otros personajes y la que ellos van creando entre sí.

"Contigo a la distancia" lo que busca es abordar las relaciones de pareja y de amistad, donde predominan los encuentros y desencuentros, adentrándose también en los procesos creativos, las frustraciones y la superación de obstáculos.

La narración empieza con una prosa lenta y aletargada, centrada demasiado en los detalles, lo que le quita ritmo e intriga a un texto que parecía caprichosamente largo. Con el correr de las páginas, logra cautivar al lector, al tomar mayor dinamismo y complejidad en el relato, conjugando de buena forma el romance con el misterio. Todo esto, a medida que las historias van tomando más cuerpo.

Si bien, el final es, en cierta forma, predecible, logra encantar y emocionar, pues a estas alturas la persona ya está inmiscuida en una trama más completa y en la psicología de los personajes, donde el poder femenino juega un rol potente que queda de manifiesto desde el principio, siendo una novela que se empeña en poner a la mujer en el centro y reivindicarla.