Reseña

"El Reportaje", la obra que desnuda el pensamiento de la dictadura argentina

Por Loreto Oda Marín |  3 Octubre, 2015 - 14:15
  • _mg_0887-logo.jpg

El destacado actor argentino Federico Luppi encarna a un ex general de la dictadura, el cual es entrevistado por una periodista española que lo va a ver a la cárcel. La obra estará hasta este sábado en el Teatro Finis Terrae de Santiago de Chile para luego continuar en Argentina.

 
Hay obras que se sustentan en gran parte gracias a la actuación de su protagonista y la obra argentina "El Reportaje" es una de ellas. Esta puesta en escena no sería la misma sin la notable actuación de Federico Luppi, quien encarna a un ex general de la dictadura.
 
La historia comienza cuando una periodista española, interpretada por Susana Hornos, va a la cárcel para entrevistar a este militar que está condenado, el cual mediante sus respuesta y su relato da a conocer su pensamiento, perspectivas y justificaciones para los hechos cometidos durante ese período, reconociendo, a su manera, actividades de censura cultural y su responsabilidad en el incendio del teatro el Picadero de Buenos Aires en 1981. 
 
 
Este trabajo de Santiago Varela, dirigido por Hugo Urquijo, cuenta con un texto inteligente y certero, dosis precisa de sátira y humor, las que dejan en evidencia el pensamiento político de la derecha militar, mientras que la crítica se cuelan entre líneas. Todo esto se ve plasmado óptimamente sobre las tablas por las actuaciones bien logradas de ambos personajes, donde se puede ver a Luppi en un intenso y potente papel protagónico, el que hace olvidar la básica escenografía, porque no es necesario nada más.
 
“El Reportaje” fue una de las 18 obras ganadoras del concurso Nuestro Teatro que organizó en 2013 la ex Secretaría de Cultura de la nación Argentina en homenaje al Teatro Abierto, tras cumplirse treinta años de la democracia.
 
La obra “El Reportaje” traída directamente desde Buenos Aires, se presenta hasta este sábado en el Teatro Finis Terrae de Santiago de Chile, a las 21 horas, para luego seguir presentándose en Argentina.