"Flims", el libro de críticas de cine hecho desde la mirada de un niño

Por Loreto Oda Marín |  13 Diciembre, 2014 - 09:26

Hermes Antonio es un personaje popular, casi de culto, dentro del mundo chileno del internet. Por años, el autor, a través de este colegial, se dedicó a analizar diversas películas y series en su blog. Ahora, este niño decide hacerse algo mayor al publicar este trabajo que recopila parte de sus obras incluyendo algunas inéditas.

Hermes Antonio, también conocido como Hermes el Sabio, propone una nueva forma de analizar y criticar el cine: desde la mirada de un niño de ocho años, un colegial con una gran capacidad de asombro que alucina con las películas que le gustan mucho y es más mesurado con las que no tanto, sin llegar a ser lapidario.

Ese es Hermes Antonio, el personaje que por años, a través de su blog, ha analizado diversas películas, las taquilleras y las clásicas, las buenas, las malas y las regulares. Pero hoy este colegial se ha hecho mayor y ha apostado por lanzar "Flims", un libro que recopila algunas de las críticas preferidas del autor, hechas en diversas etapas de su vida.

El relato es lúdico y, si bien, entrega detalles técnicos de las producciones, lo hace de manera coloquial y muchas veces haciendo relaciones y apelando a otras películas. Como se trata de la mirada de un niño, el texto se entremezcla con anécdotas y vivencias de Hermes el Sabio, como cuando cuenta historias de su abuelita o se burla de su primo, personajes que han ido adquiriendo cierto realce para quienes lo han seguido por años.

Además, Hermes se da el lujo de adjudicarle estrellas a las películas, un sistema que él mismo inventó y que no sigue un patrón estricto, sino más bien se deja llevar por el sentimiento que le deja el film.

Los más fanáticos deben saber que no se trata solo de un refrito de críticas antiguas, sino que también trae algunas sorpresas, dado que incorpora críticas nuevas, otras con ediciones revisadas e inéditas, reportajes extensos y un repaso del final de la serie Breaking Bad, la cual nunca antes había sido escrita por Hermes Antonio porque, según él mismo ha confidenciado, se encontraba en negación.

El libro se divide en diversos capítulos, como El amanecer del crítico famoso, que se remite a las primeras reseñas del personaje, donde aparecen páginas dedicadas a "Secreto en la Montaña" (Brokeback Mountain), "La Trilogía Matrix", "Star Wars Episodio III: La Venganza de los Siths", "La Pasión de Cristo", "El Código Da Vinci", "Munich", "King Kong" y "Crash".

Hermes El Sabio también dedica un apartado especial a lo que él llama "Superheroísmo", donde analiza films como "Superman Regresa", "300" (Trescientos), "Batman Inicia", "Iron Man", "El Dark Knight", "Los Watchmen", "Kick-Ass", "The Avengers" y a los "Horrores terroríficos de fantasmagoría espectral" dando paso a trabajos como "The Texas Chain Saw Massacre", "Quién Puede Matar a un Niño", "Arrástrame al Infierno", "El Exorcista", "Piraña 3D", "Caleuche el llamado del mar", "The Evil Dead" (Original), [REC].

Además, tiene los capítulos "Es el mejor el libro", "Cien años de Soledad", "Bang Bang" e "Iluminados", en el cual analiza, entre otras, "La lista de Schindler", "Niños del Hombre", incluso, dándole espacio al final de la serie Breaking Bad (Inédita). A lo anterior se suma un capítulo de apéndices, en el que aborda diversos puntos, como el cine chileno.

Para quienes han sido un fiel seguidor de este personaje no hay mucho que decir, porque los fans que ya conocen la mirada de este niño se han rendido ante esta publicación. Si quiere adentrarse en el mundo de este colegial, pasará un buen rato al analizar una película desde una manera más inocente, donde la capacidad de asombro suele estar a flor de piel, así como el humor.

Por ende, "Flims" es una buena oportunidad para conocer uno que otro dato de cierta película -no muy desconocidos ni rebuscados-, pero por sobre todo, para pasarlo bien.