Reseña

Ford Ranger 2.2 TDCi 4x4 doble cabina XLT Limited: polivalencia radical

Por Tito Lladós |  20 Noviembre, 2014 - 16:37
  • 49189_2.jpg

El nuevo Ford Ranger 2.2 Limited de 150 cv podría definirse como un vehículo cuya polivalencia radical, por tamaño y prestaciones, lo convierte en el arma perfecta para desenvolverse en su "hábitat" natural: el campo.

Desde el primer momento en que accedes al nuevo "pick up" de Ford, escalón intermedio de la que es la "línea ruda de trabajo" del fabricante, se percibe el doble objetivo buscado y conseguido con el Ranger, pues a sus innatas cualidades como "fiel sirviente" en las tareas más duras del campo, se une un refinamiento y alto nivel en los acabados interiores dignos de cualquier berlina de gama media/alta del mercado.

Con todo tipo de elementos de seguridad en su habitáculo como airbag de conductor y pasajero, incluso y según versiones para las rodillas del conductor, cortinas laterales hinchables de serie para los ocupantes de las filas delantera y segunda o airbags laterales de protección de tórax delante, el Ford Ranger cuenta con cinco plazas reales y amplias para sus ocupantes, con un elevado grado de comodidad en las plazas traseras, las más condicionadas en este tipo de vehículos por la plancha metálica de separación con la parte posterior, la de la caja de carga.

Nada más visualizar el tablero de instrumentos destaca el panel central de control del sistema de sonido y comunicación, además de unos amplios y luminosos relojes con fondo blanco y dotados de sus correspondientes agujas en tonos azulados, que confieren a la imagen del vehículo un aire juvenil y acertado, muy lejos de los esquemas de trabajo para los que se supone esta pensado este nuevo todoterreno de Ford.

La información que despliega el salpicadero del Ford Ranger 2.2 con caja de cambio de seis marchas (disponible también con una caja de cambio automática de seis velocidades) es completa, sencilla de manejar y muy accesible en todo momento.

Junto a la palanca del cambio de seis marchas Ford MT82 se puede apreciar el control electrónico de tracción con tres posiciones habilitadas, ruedas traseras motrices (2H), cuatro ruedas motrices (4H) y reductora (4L).

La posición 2H es la habitual de uso en este vehículo, sobrado de potencia y par motor como para poder solventar sin ningún tipo de problema casi cualquier situación en asfalto y tierra, en donde el complemento perfecto es la opción 4H, capaz de sacar al vehículo y su peso considerable de todo tipo de atolladero y posible de engranar con el vehículo en marcha hasta una velocidad máxima de 120 km/h.

La opción 4L o reductora apenas será necesaria en contadas ocasiones, muy extremas, en las que el motor Duratorq TDCi de 2.200 centímetros cúbicos con 150 caballos de potencia a 3.700 revoluciones, no sea capaz de superar los obstáculos que se nos presenten, merced en parte al empleo de un turbocompresor variable con sensor de posición y el raíl común de alta presión de combustible.

El motor de este Ford Ranger entrega toda su potencia de una forma gradual y constante, sin apenas vacíos y con una docilidad digna de encomio que apenas produce errores en el tacto del volante y en la tracción, por lo que la conducción en pistas de tierra resulta extremadamente fácil y precisa y hasta con un importante componente de diversión en este desempeño.

Sus 5,359 metros de longitud y casi dos metros de ancho (1,850) con 2.048 kilos de peso en vacío, son muy fáciles de mover en el campo, donde mejor se desenvuelve este vehículo, con un ángulo de ataque de 27,7 grados y una capacidad de vadeo de 80 centímetros, que permiten afrontar con máximas garantías casi cualquier tipo de obstáculo, pero la situación cambia en carretera y ciudad.

A la hora de frenar tampoco se observa fatiga en estos elementos indispensables para detener el peso del vehículo y que se confían a unos discos delanteros ventilados de 302 mm. de diámetro y unos de tambor en el eje posterior de 295 mm.

En ciudad la situación se complica para el Ford Ranger, sobre todo por su tamaño, si bien es loable la evolución que han experimentado este tipo de vehículos en los últimos años, en particular el modelo de nuestra prueba, respecto a versiones precedentes, casi en cualquier circunstancia, pues la dirección de cremallera asistida permite completar un giro con apenas 3,5 vueltas del volante.

Lejos han quedado también las molestas vibraciones y "botes" de las antiguas ballestas para la suspensión trasera, ahora con un rendimiento muy próximo a cualquier vehículo de uso cotidiano y que en el caso del Ford Ranger se confían a unos amortiguadores de doble triángulo con muelle helicoidal en el eje delantero y muelles de ballesta tipo "Berlin Eye" para el eje trasero.

Esta arquitectura del chasis mantiene estabilizado todo el conjunto de la carrocería sobre asfalto y especialmente en pista. Los brincos que caracterizan a la mayoría de estos vehículos quedan reducidos a un mínimo recorrido de la suspensión y ello mejora la confianza en la conducción de la camioneta.

Es incuestionable que sus más de cinco metros de longitud, aunque fáciles de manejar en las grandes ciudades, no resultan demasiado sencillos a la hora de moverlos por estrechas callejuelas y aparcamientos, aunque su sensor posterior de proximidad resulta de gran ayuda en este tipo de tareas y simplifica al máximo esos instantes a una "precisión" casi milimétrica

Un frontal imponente y sus musculosas líneas laterales le impiden pasar desapercibido en el tráfico diario, en donde causa respeto y admiración por sus impecables dimensiones, reforzadas con un motor "lleno" en toda la gama de utilización y más que suficiente para el objetivo con el que ha nacido este Ford Ranger, que seguramente alcanzará su culmen en la versión tope de gama de 3.2 y 200 CV.

Los consumos resultan bastante constreñidos ya que con una velocidad máxima declarada de 175 km/h. para la versión 2.2 los consumos en ciudad oscilan entre los 8,3 y los 11,9 en ciclo urbano, según el fabricante, y los 7,2 y 8,0 en carretera.

Obviamente estas cifras variarán en función del "pie" de cada usuario, pero en una conducción tranquila y sin grandes requerimientos las cifras obtenidas se acercan bastante a las declaradas.

Características técnicas

Longitud 5,359 m.
Anchura 1,850 m.
Altura 1,815 m.
Distancia entre ejes 3,220 m.
Ancho de vía delantera 1,560 m.
Ancho de vía trasera 1,560 m.
Peso 2.048 kg.
Número de puertas 4.
Tipo de carrocería pickup doble cabina.
Longitud de carga 1,549 m.
Anchura de carga 1,560 m.
Altura de carga 0,511 m.
Volumen de carga 1.152 l.
Puerta trasera Puerta batiente hacia abajo.
Altura libre al suelo 23,2 cm.
Profundidad de vadeo 80 cm.
Ángulo de ataque 27,7 grados.
Ángulo de salida 25,9 grados.
Ángulo ventral 24,4 grados.
Coeficiente aerodinámico N.D.
Capacidad depósito 80 l.
Posición del motor Delantero.
Cilindros 5 en línea (20 válvulas).
Cilindrada 2.198 c.c.
Alimentación Inyección por 'common rail' de alta presión y turbocompresor
de geometría variable.
Potencia 150 CV a 3.700 rpm.
Par máximo 375 Nm a 1.500 rpm.
Transmisión Manual de 6 relaciones.
Embrague Autoajustable accionado hidráulicamente con volante de doble masa
Transfer 4x4 Caja de transferencias de aluminio de dos velocidades, transferencia a la derecha, desplazamiento simple, cambio en marcha.
Relaciones 4x4 1:1 (Altas).
2,48:1 (Cortas).
Velocidad máxima al cambiar de 4x2 a 4x4 120 km/h.
Velocidad máxima 175 km/h.
Aceleración 0-100 12,3 s.
Emisiones de CO2 224 g/km.
Consumo mixto 8,5 l.
Dirección Asistencia, de piñón y cremallera.
Diámetro de giro 12,4 m.
Frenos delanteros Discos ventilados (302 x 32 mm).
Frenos traseros Discos ventilados (295 x 55 mm).
Suspensión delantera Doble horquilla con muelle helicoidal.
Suspensión trasera Eje rígido/ballestas.
Tracción 4x4.
Neumáticos 265/65 R17.
Equipamiento de seguridad Programa Electrónico
de Estabilidad (ESP),
Control de Tracción (TCS),
Asistente de Frenos (ABS).
Sistemas asociados al ESP Hill Descent Control (HDC),
Hill Launch Assist (HLA),
Trailer Sway Mitigation (TSM),
Load Adaptive Control (LAC),
Emergency Brake Assist (EBA),
Emergency Brake Light (EBL),
Roll-Over Mitigation (ROM)
Precio US$46.900.

* Reportaje EFE