Reseña

Guilty Pledgers, pagando por placeres culpables

Por Revista XY |  22 Abril, 2014 - 12:31
  • telefono.jpg

Partiendo de la culpa, se crea un mecanismo de compensación. Si en Spotify se evita que otras personas de las redes sociales sepan que eso de escuchar música indie es sólo la superficie de un iceberg y que el set list también incluye bachatas “corta-venas”, baladas románticas latinas y uno que otra buena cumbia villera, se crea una plaición perfecta para enfrentar el problema...

Se sabe que hay muchas ocasiones, más de las confesables, en que se selecciona la opción de “Sesión privada” en Spotify para evitar que otras personas de las redes sociales sepan que eso de escuchar música indie es sólo la superficie de un iceberg que incluye bachatas “corta-venas”, baladas románticas latinas y uno que otra buena cumbia villera.

Aunque no se debe llenar de culpa a los placeres, hay que disfrutarlos como corresponde, se entiende que la fuerza de la costumbre es mucho más fuerte y que hay toda una cultura de la culpa que ya es difícil de sacar de la cabeza. Andy Whitlock, Katy Theakston y Ben Tomlinson quisieron darle buen uso a este mecanismo auto-castigador y crearon Guilty Pledgers: una aplicación web para Spotify que hará pagar penitencia en dinero cada vez que se escuchan esos placeres culpables.

Lo mejor es que la multa irá a parar a organizaciones de caridad, instituciones que tienen grandes problemas para recaudar fondos que les permitan funcionar. Los creadores de Guilty Pledgers trabajaron juntos en una agencia digital en Londres llamada “Poke” en donde desarrollaron muchas campañas de marketing para organizaciones de caridad.

Según cuenta Whitlock, “lo que termina por suceder es que (en las campañas) tienes que hacer sentir culpable a la gente. Los avisos de caridad funcionan haciéndote sentir culpable y dándote una opción de salida -donar dinero- para que no te sigas sintiendo mal”. De ahí es que, partiendo de la culpa, crearon un mecanismo de compensación. La mecánica de esta aplicación permite a los usuarios crear fiestas para reunir fondos.

Se configura una fecha, una fundación favorita e se invitan amigos. Los invitados entran, agregan canciones que son parte de sus placeres culpables y comprometen dinero libremente si llegan a escucharlas.

Dentro de la aplicación se puede obtener un recuento del dinero recaudado gracias a esta culpabilidad. La aplicación, que contó con aporte financiero de Spotyfy, fue lanzada recientemente y desde marzo comenzaron las  fiestas en el contexto del “Jueves de Sentirse Bien”. Se organizaron en siete agencias distintas y se juntaron alrededor de US$ 1.650. Elton John y Queen fueron las culpas por las que más dinero se ha comprometido.

 

Vea también en Revista XY       Zombies, Run! 2: transforma tu trote en una lucha por sobrevivir