Reseña

"La ciudad sin ti", la obra de teatro en homenaje al escritor chileno Pedro Lemebel

Por Loreto Oda Marín |  20 Mayo, 2016 - 15:44
  • laciudadsinti.jpg

Esta puesta en escena estará en cartelera hasta el sábado 28 de mayo.

Colorinche, irónica, cruda, pero enternecedora y lúdica. Así se podría definir la obra de teatro, "La ciudad sin ti", la cual recuerda y homenajea al escritor chileno Pedro Lemebel, quien falleció el 23 de enero del año pasado luego de una larga batalla contra el cáncer de laringe.

Con una pluma afilada y poética, el artista se convirtió en un referente de la literatura homosexual y contestataria, cualidades que se reflejan muy bien en esta puesta en escena que resucita su trabajo y particular forma de narrar al recrear ciertas crónicas del escritor.

"Del Carmen bella Flor”, “Memorias del Quiltraje urbano”, “La Leva”, “El informe Rettig”, “Margarito”, “Los funerales de la Candy”, “Carta abierta a mister Piñi”, son algunos de los escritos recreados por los actores Claudia Vergara, José Luis Aguilera, Rodrigo Muñoz y  Claudia Pérez, los dos últimos a cargo también de la dirección.

En cada pequeña historia se retrata de manera directa o indirecta a la sociedad chilena, mostrando lo mejor y lo peor de ella, siendo algunas veces una caricatura, mientras que en otras un espejo, donde quedan al descubierto las dificultades y vivencias de las minorías sexuales, las heridas de la dictadura y cómo se manejan los políticos y poderosos. También es un atisbo a los que fueron los amores y las vivencias de Lemebel.

Durante el transcurso de esta obra se viven diversas emociones, las que son potenciadas por las buenas actuaciones del elenco, el trabajo de iluminación y la musicalización, voces y efectos sonoros realizados en vivo, recurso que adquiere especial protagonismo, aportando dinamismo y frescura. La música fue un trabajo original desarrollado por el cantautor chileno Manuel García, quien interpreta “Vestidito de niña”.

"La ciudad sin ti" estará en cartelera hasta el 28 de mayo en el Teatro Sidarte, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, barrio Bellavista en Santiago de Chile. Las funciones son de jueves a sábado, a las 21 horas.