Reseña

"La muerte es una vieja historia", la novela policial de Rivera Letelier

Por Loreto Oda Marín |  26 Abril, 2015 - 09:29
  • la_muerte_es_una_vieja_historia_alfaguara_1.jpg

El detective privado “El Tira” Gutiérrez y su asistente, una joven religiosa, Tegualda, son los protagonistas de la reciente trama del autor chileno, que se centra en una serie de crímenes y violaciones cometidas en un cementerio de Antofagasta, en el norte del país.

Fiel a su estilo y narrativa, Hernán Rivera Letelier incursiona en lo policial con "La muerte es una vieja historia" sin perder su toque ni dejando de lado su escenario preferido: el norte de Chile.

El detective privado “El Tira” Gutiérrez y su asistente, una joven religiosa, Tegualda, son los protagonistas de esta novela, publicada por el sello Alfaguara, que se centra en una serie de crímenes y violaciones cometidas en un cementerio de Antofagasta.

Como es costumbre de este novelista y poeta chileno, la historia -además- deja entrever la realidad de esa zona extrema de Chile, su geografía y la idiosincrasia de las personas que habitan allí.

Esta novela tiene una narrativa simple, directa y entretenida, por lo que las 200 páginas de historia se leen con tranquilidad, transformándose en una buena opción cuando lo que se quiere es emprender un viaje narrativo ameno y sin mayores complejidades.

Todo pareciera indicar que este no es más que el comienzo de esta dupla detectivesca, pues el escritor chileno, que fue distinguido con el premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella 2012, ha dejado la puerta entreabierta para que “El Tira” Gutiérrez y la hermana Tegualda se vuelvan a encontrar en una nueva creación.