Reseña

"La Nueva Minoría y los ilustres desconocidos", un retrato de la realidad chilena desde el humor

Por Loreto Oda Marín |  11 Marzo, 2015 - 08:54
  • graficalanuevamayoria.jpg

Los temas políticos que marcan la pauta de la situación chilena sirven de sustento para este espectáculo de humor, encabezado por el actor Cristián García-Huidobro.

Un juego entre lo actual y la idiosincrasia chilena es lo que propone el actor Cristián García-Huidobro y su espectáculo "La Nueva Minoría y los ilustres desconocidos", en la que comparte escenario con Javier Mora, Jimmy Fredes y Catalina Vera.

Desde el humor se abordan diversas temáticas que hoy marcan la pauta política y noticiosa de Chile, como es el comentado caso Penta, el Acuerdo de Unión Civil, la gestión del gobierno de Michelle Bachelet, más otras anécdotas que nacen de la improvisación y la contingencia más inmediata.

Además, busca plasmar las problemáticas que aquejan por estos días a los chilenos, como el estrés y la disconformidad,  dejando también a la vista ciertas características propias de la forma de ser local.

De esto se encargan "los ilustres desconocidos" y el “Ciudadano Gutiérrez”, interpretado por García-Huidobro, actor que tiene un importante pasado en este tipo de humor, siendo un comediante reconocido en Chile por sus diversos trabajos.

Durante la hora y media que dura la función, el espectador puede reír gracias a varias anécdotas y al histrionismo de los actores, los cuales encarnan diferentes roles, algunos más estereotipados que otros.

Incluso, se ríen de ellos mismos y se utilizan como referentes para hacer frente a diversas realidades, dejando en evidencia que ellos como actores, al igual que el resto de los chilenos, tienen problemas económicos y burocráticos al momento de postular a fondos para sus obras.

Con una puesta en escena simple, respaldada básicamente en un proyector, el espectáculo se torna en parte ambicioso al abordar aspectos variados, careciendo en cierta medida de un hilo conductor sólido.

La puesta en escena se encuentra en cartelera durante todo marzo en el Teatro Mori Parque Arauco, en Santiago de Chile.