Reseña

"La Respuesta", el show de una tragedia en los años '60

Por Loreto Oda Marín |  7 Agosto, 2015 - 08:08
  • img_1508.jpg

La obra aborda diversos temas, desde cómo se vive una catástrofe en medio de la ingenuidad y simplicidad de la vida en el campo hasta la influencia de los medios de comunicación en la construcción de esta realidad, tópicos aún vigentes en la realidad actual.

Un terremoto acaba de sacudir a la ciudad chilena de Valdivia y los estragos están a la vista, pero pocos conocen el real alcance de la tragedia. Es el año 1960 y, por ese entonces, los medios de comunicación no eran tan masivos ni tan inmediatos como hoy, en especial la televisión.

Entre los sobrevivientes están dos humildes mujeres campesinas, quienes son sorprendidas por un equipo de profesionales que quieren realizar un documental de lo sucedido, pero al no encontrar algún elemento estremecedor dentro de sus relatos, buscan la forma de generar algo de gran impacto mediático.

Es así como la obra "La Respuesta" aborda diversos temas, desde cómo se vive una catástrofe en medio de la ingenuidad y simplicidad de la vida en el campo hasta la influencia de los medios de comunicación en la construcción de esta realidad, tópicos aún vigentes en la realidad actual.


Aquí la inocencia y lo maquiavélico se entrecruzan para dar como resultado un guión con buen ritmo, dosis precisas de humor y personajes estereotipados y entrañables.

Con una escenografía simple pero efectiva y con unas actuaciones mejor logradas que otras, algunas con falta de constancia en el transcurso de la obra, "La Respuesta" logra cautivar a medida que se desarrolla la historia para desencadenar en un potente final cargado de reflexión.

El elenco está conformado por Andreina Olivari, Jacinta Langlois, María Paz Grandjean, Rafael Contreras, Guilherme Sepúlveda y Pablo Manzi.

Este trabajo, dirigido por Franco Toledo, será presentado en Teatro El Puente, en Santiago de Chile, hasta el 30 de agosto.