Reseña

Los sabores de "Rubaiyat" llegan a Chile

Por Loreto Oda Marín |  11 Marzo, 2016 - 07:59
  • ar_20160217_019.jpg

El restaurante conocido en Brasil, México, Argentina y España sigue expandiendo sus sabores por América Latina.

La madera, el fierro y el cuero se unieron para crear un ambiente acogedor y elegante. Eso es lo que se puede encontrar en "Rubaiyat" de Santiago, la nueva apuesta de la cadena que tiene presencia en Brasil, México, Argentina, España y ahora Chile.

La carta contempla varias de sus ya tradicionales preparaciones, estandarizadas en todos sus restaurantes, y algunos sabores locales, los que representan el 25% de la oferta. Todo fue supervisado por el chef ejecutivo del grupo, Carlos Valentí, quien viajó de Madrid para alienar la apertura.

Como en sus otros nueve locales, acá las carnes son las estrellas del menú, por lo que se pueden encontrar 15 cortes. Por eso su lema es “de la hacienda al plato” y no temen decir que ofrecen las mejores carnes de Brasil y Argentina.

Y no se alejan de la verdad, pues a la mesa llegó un suculento y jugoso queen beef -un bife de chorizo de novillas de 18 meses-, cocinado en su punto; y una deliciosa y tersa picaña.

Para empezar, se puede optar por el courvet, donde se podrán encontrar panes artesanales brasileños, todos los panes son hechos en el local, y una selección de antipastos compuesta de carpaccio de zapallo italiano, olivas, ensalada caprese y un suave paté de fungi.

Para seguir hay 13 tipos de entradas, siendo una de ellas un carpaccio de ostiones con aceite cítrico -de lima, limón y naranaja- y mostaza antigua que si bien tiene buen sabor y textura, no destaca y resulta opacado por el novedoso, potente y terso carpaccio de setas de Portobello con piñones y aceite de trufas.

También hay un trío de tartar, mediante el cual se quieren representar los sabores de Chile, con uno de salmón y mouse de palta, bastante apetitoso; de España, con uno de tomate y un crujiente jamón serrano, que se caracteriza por ser fresco y austero; y su versión clásica, el cual encanta por su cremosidad y leve picor.

Los locos a la parrilla es otro plato que llama la atención por el porte del molusco, su gusto y suavidad, y son acompañados de papas confitadas, mayonesa de hierbas y hojas verdes.

Al pasar a los fondos, se puede elegir un pulpo al horno - cocinado en su punto- sobre una papa aplastada, un tapenade de aceituna y rúcula, donde se combinan muy bien los ingredirentes y sus texturas.

Al momento de elegir los acompañamientos, buenas opciones son el puré de papa trufado, el quinoto con queso de cabra y chalotas confitadas, las papas soufflée y la reinterpretación que realizó el chef de la ensalada a la chilena.

Por el maridaje, no hay que preocuparse, dado que "Rubaiyat" tiene una amplia oferta que contempla 660 etiquetas de vino, seleccionados por el sommelier Eugenio García -elegido Mejor Sommelier de Chile el 2003-, dentro de las cuales se puede encontrar una amplia variedad de ejemplares chilenos, además de otros provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Estados Unidos, Francia y Alemania. Hay 30 vinos por copa, vinos de sobremesa chilenos, internacionales y dos variedades de oporto.

También ofrece diversos licores y cócteles, como el refrescante Siempre Alegre; el Pitinga, con toda la impronta brasileña; y el ponche con vino blanco, un clásico chileno.

Dentro de los postres también se encuentran varias sabrosas alternativas, como el goloso quindim, un dulce típico del noreste brasileño, con chantilly de cachaça y coco tostado; los panqueque con rebosante dulce de leche "Cabaña Las Lilas"; y la torta Némesis de un terso chocolate bitter que combina muy bien con el helado de frutos rojos, el que además le aporta frescor a la preparación, que como las anteriores, es una mezcla de técnica y sazón.