Reseña

Millennium 4 logra superar la alta vara dejada por Stieg Larsson

Por Loreto Oda Marín |  12 Noviembre, 2015 - 16:51
  • larson1111_millenium.jpg

David Lagercrantz sacó a la luz "Lo que no te mata te hace más fuerte", título que se suma a "Los hombres que no amaban a las mujeres", "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y "La reina en el palacio de las corrientes de aire".

Cuando se supo que vendría una cuarta entrega de la bien lograda trilogía Millennium, creada por el fallecido escritor sueco Stieg Larsson, todos los fanáticos de la historia del periodista Mickael Blomkvist y la hacker Lisbeth Salander agudizaron los sentidos.

La vara era alta y cualquier continuación mal lograda sería duramente castigada, tanto en honor a los trabajos previos como a la memoria del autor que murió el 9 de noviembre de 2004 producto de un infarto, sin poder dimensionar el éxito que lograría su obra.

Luego de varios dimes y diretes, entre la editorial y la viuda del escritor, la tarea quedó en manos de David Lagercrantz, quien sacó a la luz "Lo que no te mata te hace más fuerte", título que se suma a "Los hombres que no amaban a las mujeres", "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y "La reina en el palacio de las corrientes de aire".

Tantos meses de estudio dieron resultado y Lagercrantz logró empaparse del mundo de Millennium y de la pluma de Larsson consiguiendo un buen resultado, tanto en trama y ritmo de la historia como en la personalidad de sus personajes; un trabajo que no debería defraudar a los acérrimos seguidores del autor original.

Es así como "Lo que no te mata te hace más fuerte" se convierte en un libro cautivante y rápido de leer, que despierta interés en el lector con una historia con varios tentáculos donde los crímenes, las intrigas, las conspiraciones, las ecuaciones matemáticas y el mundo de la computación se entremezclan. Una fórmula que es parte del sello de Larsson.

La historia se basa en un especial caso donde la inteligencia artificial es el centro de todo. Por ese entonces, Blomkvist está pasando por un mal momento a nivel profesional, mientras que la revista está en jaque, ya que ahora que depende de terceros la publicación está a punto de ceder sus valores. En medios de ese contexto, el periodista recibe información sobre un posible reportaje que podría convertirse en el salvavidas de Millennium. Claramente, lo que el periodista no lograba vislumbrar era la complejidad que alcanzaría todo y cómo su vida nuevamente se entrelazaría con su particular amiga y compañera de aventuras.

En cuanto a los personajes, tanto Blomkvist como Salander no se distancian de su original versión y se mantienen bastante fiel a lo que se esperaría de ellos, aunque con una dimensión bastante heroica y de gran exitismo, que en ciertos puntos genera resquemores.

Lo que sí, Lagercrantz logra cuidar la dosificación de ambos personajes dentro de la narración, por lo que no abusa de la exposición de ninguno, hecho que queda aún más en evidencia con la sociópata de Salander.

En tanto, los nuevos personajes consiguen desenvolverse bien en la trama y responden de buena forma a esa impronta ya dejada por Larsson, sin embargo, se cae en ciertos estereotipos que luego inciden en lo predecible que se puede convertir el final.

Dentro de las nuevas incorporaciones está la melliza mala de Lisbet, quien suele presentarse con claros rasgos de súper villana, a ratos un tanto exacerbados. Tras este libro cabe la posibilidad de que se transforme en un personaje recurrente en lo que sería una próxima novela.

Con un final un tanto previsible, pero con un buen ritmo e interesante argumento, "Lo que no te mata te hace más fuerte" logró pasar la prueba y deja la puerta abierta para pensar que se podría sumar un nuevo tomo a la tan exitosa historia.