Reseña

"Movimientos Sociales", los sándwiches de autor del bar "Radicales"

Por Loreto Oda Marín |  12 Mayo, 2016 - 15:10
  • img_8533.jpg

Son cinco tipos de preparaciones las que se pueden encontrar en la carta, teniendo todas como elemento base el beef asado.

En "Radicales" están más atrevidos que antes. Ahora, esta marca se apoderó de toda la casona de calle Monjitas, en Santiago de Chile, para agudizar ese humor irreverente y la osada apuesta estética, en la línea de lo que hacía el otrora bar "The Clinic" en el mismo lugar. En el fondo, los dueños de este negocio se desentendieron de ese legado, cambiando parte del envoltorio pero siguiendo con la misma esencia.

Fue a fines de marzo cuando se concretó la renovación y comenzó a funcionar el bar "Radicales", el cual mantuvo prácticamente la misma carta de cócteles, pero añadió cinco sándwiches de autor.

Estas preparaciones se encuentran bajo el alero de un gran concepto, llamado "Movimientos Sociales", por lo que cada uno representa un país, teniendo algunos ingredientes característicos y el nombre de alguna manifestación propia del lugar. Lo que sí, todos son preparados a base de lomo liso cocinado tipo beef asado durante seis horas a fuego lento, acompañado de especies, que luego es laminado en su jugo.

Es así como se puede encontrar el sándwich "Indignados", que viene a evocar los sabores españoles, dado que está compuesto de tomates deshidratados, aceitunas, rúcula, albahaca y manyonesa al oliva, logrando un buen gusto y combinación de ingredientes.

También está el "Zapatistas". Como alude a México era de esperar que tuviera ají jalapeño, tomate, palta y cebollín, sin embargo, el picor era bastante más bajo de lo que se podría pensar y la preparación que llegó a la mesa estaba algo carente de sazón.

A la lista se suma el "Berlín Oriental", siendo un representante de Alemania. Chucrut, pepinillo, tomate, tocino y mostaza antigua son los elementos que componen este sabroso y potente sándwich.

"Gaza" es otro de los "Movimientos Sociales", el que busca evocar los sabores del Medio Oriente, mediante una salsa de yogur, tomate, pepinillo, lechuga y pimentón verde. Eso sí, a la preparación servida le faltaba armonía y personalidad.

"Marca A.C." alude a Chile y su Asamblea Constituyente. Este lleva tomate, cebolla morada criollada, queso fundido de vaca virgen y mostaza francesa.

Con esta apuesta gastronómica, "Radicales" busca diferenciarse un poco d esu pasado y entregar un concepto integral en diversión, dado que al bar y restaurante se suma su cafetería, cine independiente y disco, es decir, las más variadas opciones para ofrecer en un mismo lugar diversos tipos de entretención y formas de pasarlo bien.