Reseña

Obra "Cara de Cuero": una lucha de poder en la intimidad y con la sociedad

Por Loreto Oda Marín |  8 Enero, 2016 - 09:52
  • 30.jpg

El montaje se presentará hasta el 17 de enero en el Teatro Sidarte, en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista de Santiago de Chile.

Una mujer acaba de perder su empleo. Otra vez. Con la frustración que eso implica llega a su hogar, donde su pareja, un hombre ensimismado en sus sueños, la recibe de la forma más impensada: vestido solo con una bata blanca manchada con lo que parecería ser sangre y una máscara de cuero.

Es así como comienza "Cara de Cuero", una obra que busca reflexionar sobre el control y la autoridad, tanto dentro de la relación como con la sociedad.

Este montaje, de la Compañía Teatro Rabia, también indaga en los anhelos de las personas y cómo se enfrentan con ellos a un mundo que espera ciertos comportamientos establecidos.

La obra, que tiene como referente al mítico Cara de Cuero de la película “La Matanza de Texas” (1974), también reflexiona sobre los diversos conflictos y aspectos de esta pareja protagonizada por Mirta Traslaviña y Herman Heyne que desde su retorcido entendimiento van enfrentando, a su manera, sus problemas.

Con un argumento mordaz, crudo y con notas de humor e ironía, esta puesta en escena logra mantener al espectador atento y que este pase por diversos estados sin poder quedar indiferente a la trama.

Esto gracias a su ágil ritmo que se pasa por variadas emociones haciendo cambios bastante radicales, donde el factor sorpresa suele ser clave, además de buenas caracterizaciones, donde destaca la actuación de la protagonista.

"Cara de Cuero" es una obra potente, irónica, de sentimientos encontrados, que a ratos se puede volver agotadora por lo intenso de su argumento, que muestra una realidad de pareja e inquietudes personales que pueden ser más cotidianas y comunes de lo que se cree.

Lugar: Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista, Santiago, Chile)
Fecha: Al 17 de enero. Jueves a domingo, 20:30 hrs.