Reseña

"Open", el libro autobiográfico de André Agassi con todas sus contra y adicciones...

Por Héctor Cancino |  23 Octubre, 2015 - 10:08
  • agassiopen1.jpg

Intensa y atractiva, esta reciente edición revisada anuncia desde su título un recorrido transparente por la vida del destacado tenista estadounidense.

El género de las autobiografías ha encontrado gran cabida en tiempos modernos impulsado por las celebridades. Conocer de primera fuente las historias, pensamientos, éxitos y fracasos de estos personajes se ha convertido en un poderoso imán capaz de atraer diversos lectores. Algo así ha sucedido con “Open”, las memorias del famoso ex tenista estadounidense Andre Agassi.

Apelando a un título simple, pero ingenioso (Open, abierto en inglés, es la misma denominación que se las da a los torneos que disputan los tenistas del circuito), Agassi se revela a sí mismo como nunca jamás lo hizo en alguna entrevista, conferencia de prensa o evento masivo, lo cual queda patente en la lectura, donde da cuenta de las veces que mintió (a veces inconscientemente) en sus declaraciones a los medios.

Y esto es algo que no extraña, pues se trata de una historia marcada por contradicciones. Aquellas que hablan de un niño que odia el tenis con toda su fuerza, pero que luego se convierte en uno de los jugadores más longevos y exitosos de la historia; o de las que cuentan del muchacho adolescente que sufría cada mañana por tener que ir a la escuela, despreciando los estudios, pero que más tarde concentró sus anhelos, energías y dinero en la educación, fundando su propia academia de estudios para niños vulnerables.



La historia del pequeño André conmueve. Se trata de un niño infeliz, presionado y obligado por su padre para vivir tenis desde que nació. Así fue como se gestó el odio, golpeando 2.500 pelotas diarias contra el Dragón (una máquina lanzapelotas construida por su progenitor) y sin tener la más mínima chance de expresarse o tomar alguna decisión respecto a su futuro. Sin embargo, la historia del adolescente y tenista Agassi enfurece. Esto fue lo que han expresado distintos personajes, entre ellos algunos de sus colegas, al enterarse de revelaciones inéditas sobre este joven rebelde que “despeinó” el mundo del tenis y que más tarde llegó a confesar que mintió respecto a su consumo de metanfetaminas en plena competencia.

Así, transitando permanentemente por sus amores, temores y obsesiones con la familia y los amigos, se hace imposible leer la biografía de Andre Agassi sin detenerse cada cierto tiempo para tomar el smartphone y ver o revivir las batallas que en cancha disputaba el kid de Las Vegas. Aquellas que ahora son relatadas en primera persona, con los íntimos e infinitos pensamientos que azotan a los deportistas más solitarios del mundo, los tenistas, mientras se encuentran frente a su rival separados por una red.

Si bien el libro fue lanzado en 2009, su inapelable éxito ha llevado a constantes revisiones. No pasa de moda. Escrito por el premio Pulitzer J. R. Moehringer y bajo el alero de Duomo Editorial (Océano en Chile), Open se transforma en un generoso relato que no sólo cautivará a los fanáticos del tenis.