Reseña

"Orphan Black", una serie para los que todavía extrañan "Lost"

Por El Observador/ LifeStyle |  20 Abril, 2015 - 11:09
  • orphan-black_348390.jpg

Las propuestas televisivas son cada vez más y no existe el tiempo para verlas todas, pero esta producción canadiense merece toda la atención que se le pueda brindar.

La prueba es la siguiente: mirar el primer episodio de "Orphan Black" y tratar de no quedar enganchado. Después de los 43 minutos que dura el piloto, la reproducción del siguiente episodio (y los que le siguen) es inevitable.

La televisión se posicionó como un centro primario de entretenimiento de calidad. Sobran ejemplos de buenas series al punto que parece haber un programa confeccionado según los gustos de cada espectador.

En ese torrente de buena ficción, "Orphan Black", una serie canadiense emitida por la señal BBC America, merece tener un lugar elevado entre las opciones que el televidente debería considerar la próxima vez que decida qué mirar. La razón es muy sencilla: Orphan Black es conquistadora desde el principio hasta el final.

Revelar los detalles de la historia de la serie sería ir contra de ella, ya que "Orphan Black" está cargada secretos y giros narrativos por doquier que hacen de su visualización una maratón televisiva asegurada.

Sin embargo, el primer episodio hace un trabajo muy bueno al presentar la premisa de manera rápida y la escena se puede describir sin revelar nada importante. El piloto es protagonizado por el personaje de la inglesa Sarah Manning, una joven marginada y problemática, quien llega a Canadá en busca de su hija. En una estación de tren, se topa con una mujer idéntica a ella. Exactamente igual. Perpleja, ve cómo su doble exacto se suicida al arrojarse frente a un tren. Sarah tomará su identidad y lo que sigue es una serie que combina la ciencia ficción, el policial y un poco de comedia de manera impecable.

Pero más allá de los elogios al guión y producción de una serie ideal para los fanáticos de las vueltas de tuerca de "Lost" o los misterios de "Los expedientes secretos X", el principal motivo para ver "Orphan Black" tiene nombre y apellido: Tatiana Maslany. La actriz canadiense interpreta no solo al personaje principal de Manning, sino a una decena de otros. La razón, que se puede encontrar fácilmente en Google, es mejor dejar que sea revelada por la propia serie.

En su interpretación de varias personas, Maslany logra (aunque parezca mentira) que el espectador se olvide que se está viendo siempre a la misma actriz, sobre todo cuando sus personajes interactúan entre ellos.

"Orphan Black" comienza a emitir su tercera temporada en Estados Unidos. En Uruguay, la serie se pudo ver a través de A&E que transmitió recientemente su segunda temporada completa. Las dos primeras temporadas se encuentran actualmente en la plataforma de streaming Netflix.

La oferta televisiva se expande mes a mes y estar al día con todo lo que ofrece es imposible. Pero si lo que se busca es una distracción de nivel superior, "Orphan Black" no lo aburrirá ni por un instante.