Reseña

"Perplejo", una obra donde el teatro de lo absurdo invita a la reflexión

Por Loreto Oda Marín |  2 Junio, 2015 - 11:59
  • perplejo.jpg

Este montaje, una neo comedia absurda del dramaturgo alemán Marius von Mayenburg que ha sido adaptada bajo la dirección del chileno Luis Ureta, relata las dificultades de las relaciones interpersonales en un mundo cada vez más globalizado.

Desde el humor y lo absurdo, la obra "Perplejo" invita a los espectadores no sólo a relajarse y reír, sino también, a mirar ciertas situaciones actuales y reflexionar sobre ellas desde la comedia.

Esto, porque este montaje, una neo comedia del dramaturgo alemán Marius von Mayenburg que ha sido adaptada bajo la dirección del chileno Luis Ureta, relata las dificultades de las relaciones interpersonales en un mundo cada vez más globalizado, donde los problemas de identidad, de las apariencias, lo sexual, son bastante común.

Incluso, se evoca a pensamientos de filósofos, como Platón y Nietzsche, para hacer más patente su mensaje, el que es transmitido a través de diversos relatos y personajes, interpretados por Begoña Basauri, Sebastián Layseca, Carlos Ugarte y Macarena Silva.

La historia es un constante asombro, dado que es bastante dinámica al no mantener una continuidad en el relato, por lo que los escenarios van cambiando, al igual que los personajes, manteniendo un cierto hilo conductor.

Con una actuación acorde a sus papeles y propósitos, este elenco desarrolla su trabajo en medio de una escenografía simple que cumple su objetivo, donde los juegos de luces más de una vez ayudan a potenciar las situaciones.

Por todo lo anterior, es que "Perplejo" - que se exhibe hasta el 12 de julio en el Teatro Finis Terrae-  es una obra que descoloca, que invita al espectador a abrir la mente para poder seguir el juego, por lo que le demanda al público cierto esfuerzo, atención y predisposición, no solo para pasar un buen momento, sino también para reflexionar sobre ciertas problemáticas de la sociedad actual.