Reseña

"Qué cocinar y cómo cocinarlo", el libro que enseña de manera didáctica cien recetas

Por Loreto Oda Marín |  22 Abril, 2016 - 10:27
  • portada_que_cocinar_y_como_cocinarlo_.png

Este trabajo es de Jane Hornby, quien publicó al alero de la editorial Phaidon.

Muchas veces el lector tiene que apelar a la imaginación cuando quiere elaborar una receta, pues no siempre conoce ciertos detalles, como cuál es el aspecto del ingrediente adecuado o cuál es el color o consistencia que debe lograr cierto producto.

Jane Hornby quiso poner fin a eso y hacer aún más accesible una amplia variedad de platos, por lo que creó el libro "Qué cocinar y cómo cocinarlo", un trabajo bien ilustrado y didáctico que detalla cada paso a seguir, todo complementado con imágenes.

Esto permite que las instrucciones sean seguidas con facilidad, además, la autora se pone en el lugar del cocinero común, por lo que entrega consejos para ir mejorando la receta si se equivoca y da alternativas en el caso que algunos de los productos falle.

Por lo anterior, este libro ha sido definido como un cuento ilustrado que muestra lo fácil que es cocinar. Obviamente, todo esto viene acompañado de un buen glosario, lo que facilita aún más la elaboración de algunos platos.

Son cien las recetas de diversas partes del mundo las que componen este material, de la editorial Phaidon.

Sin embargo, este trabajo va más allá, dado que además de mostrar cómo se hacen ciertas preparaciones clásicas y otras más desconocidas, este libro las une para que finalmente se pueda crear un menú, por lo que cada preparación puede ser parte de un concepto mayor. También da consejos para saber cómo organizarlo, explicando que un buen menú es un equilibrio entre los platos.

Es así como se pueden crear algunos menús algo excéntricos como un banquete marroquí para vegetarianos, un banquete tailandés o una noche de curry, hasta otros más cotidianos como brunch para el fin de semana. Igualmente hay opciones para ocasiones puntuales, como ver un partido o Halloween.

Este libro es toda una guía para quienes quieren aprender a cocinar o adentrarse en preparaciones más complejas, siendo un trabajo de buena factura que busca ser una ayuda, casi un integrante más en la cocina.