Reseña

"Terruño", el libro que aborda el romance del vino y la cocina chilena

Por Loreto Oda Marín |  31 Mayo, 2015 - 09:02
  • portada_terrun_o.jpg

Este trabajo, a cargo de la chef Pilar Rodríguez en conjunto con la fotógrafa Araceli Paz, es un viaje por cuatro regiones vitivinícolas de Chile.

La tierra, vista no solo como un pedazo de terreno, sino como lo más propio de un país, es lo que evoca "Terruño", un libro que mezcla las tradiciones, la gastronomía y los vinos chilenos.

Por eso, este trabajo, a cargo de la chef Pilar Rodríguez en conjunto con la fotógrafa Araceli Paz, es un viaje por diferentes parajes de Chile, específicamente, por cuatro regiones vitivinícolas, desde el Valle de Elqui hasta Malleco.

En este recorrido, Rodríguez reivindica al productor local, sus milenarias técnicas y los ingredientes chilenos. "Terruño" es más que un libro de recetas, es un rescate de lo propio, con historia y contexto.

Esto, porque la autora escribe de las materias primas, como la sal de mar y el aceite de oliva, y de su proceso, esto unido a los vinos de cada región y su gastronomía.

En "Terruño", Rodríguez  elige recetas sencillas, fáciles de replicar, y de todo tipo, donde además aporta información sobre los productos, su preparación y maridaje.

Gracias al trabajo de calidad de Paz, el lector puede trasladarse a los lugares y las imágenes logran despertar el apetito y los más variados sentidos, haciendo de este libro un trabajo completo, en el que las palabras, el contenido y la fotografía hacen un hermoso conjunto.

Para Rodríguez primero nació el amor por el vino y después por la gastronomía, por eso, cada cepa influye en sus recetas, porque esta chef de cocina local y artesanal piensa en primera instancia en el maridaje y luego en el plato, que para ella, suele ser el acompañamiento.