Reseña

“Tres noches de un sábado”, obra que desnuda las relaciones de pareja con humor y crudeza

Por Loreto Oda Marín |  21 Agosto, 2015 - 13:43
  • _mg_0549.jpg

Esta puesta en escena muestra tres historias de distintas clases sociales -alta, media y popular- durante la década de los '70.

Es sábado por la noche y diversas cosas pasan en Chile durante la década de los '70. Sin embargo, los relatos escogidos por la obra “Tres noches de un sábado” tienen algo en común: el amor dentro de una relación.

Esta puesta en escena, que se presentará hasta el 10 de octubre en Teatro UC de Santiago de Chile, muestra tres historias de parejas de distintas clases sociales -alta, media y popular-, las cuales afrontan diversos conflictos y situaciones de acuerdo a su realidad.

La representación aborda ámbitos crudos y reales de las relaciones, los que a pesar del paso del tiempo no logran perder vigencia, como son los problemas de comunicación, el amor casual, los conflictos en el trabajo, la violencia de género y el abuso de poder. Sin embargo, el humor funciona como bálsamo en los momentos más oscuros, siendo una constante dentro de esta comedia.

Protagonizada por Amparo Noguera, Catalina Saavedra, Claudio Arredondo, Francisco Ossa y Ángelo Solari, esta obra logra encantar y mantener la atención por las notables actuaciones que permiten recrear a cabalidad complejos y singulares personajes, todo esto complementado con un montaje funcional y entretenido, una buena ambientación, musicalización y óptimo juego de luces.


“Tres noches un sábado” fue estrenada en 1972 y permaneció en cartelera durante dos años llevando a más de 120 mil espectadores y siendo uno de los pocos montajes que pasó la barrera del 11 de septiembre de 1973.

La obra fue escrita de manera colectiva por el ICTUS junto a Patricio Contreras, Carlos Alberto Cornejo y Alfonso Alcalde, y esta nueva versión está dirigida por Rodrigo Pérez, quien logra revivir un clásico chileno de una forma actual pero sin perder la reminiscencia de los '70, equilibrando aspectos oscuros con ternura y humor.