Artículos

Así es el nuevo formato de la FIFA para el Mundial de Clubes

Por Reuters | 16 Abril, 2018 - 10:04
  • the-ball-stadion-football-the-pitch-47730.jpeg

Entre otros cambios, la federación busca clasificar participantes de las cuatro últimas temporadas.

La FIFA propuso que una versión renovada del Mundial de Clubes, que comenzaría en 2021, incluya entre otros a los mejores equipos de la Liga de Campeones y de la Copa Libertadores de las cuatro últimas temporadas hasta el año del evento.

El nuevo torneo se celebraría cada cuatro años, no anualmente como sucede en la actualidad, tendría 31 partidos y necesitaría generar entre 650 millones y 1.000 millones de dólares en ingresos para ser viable comercialmente, según propuestas presentadas en un documento de la FIFA al que tuvo acceso Reuters.

El torneo tendría principalmente a representantes de Europa, además de cuatro o cinco conjuntos sudamericanos, uno o ninguno de Oceanía y dos de Asia, la CONCACAF y África. Los equipos se dividirían en ocho grupos de tres, con los ganadores de cada zona avanzando a la etapa de eliminación directa.

El mayor problema que podría tener el torneo es que un equipo que clasifique tres años antes del evento podría sufrir una drástica caída de su nivel hasta el momento en que se dispute el Mundial de Clubes.

En teoría, un equipo podría incluso haber descendido al momento de llegar al torneo, algo que si bien es muy poco probable en Europa es una real posibilidad en Sudamérica, donde los planteles se desintegran con facilidad.

Para determinar los dos representantes de África, Asia y la CONCACAF, entre los cuatro últimos campeones, se jugará un repechaje.

El documento, que fue presentado en el Consejo de la FIFA realizado en Bogotá en marzo, dice que el torneo podría jugarse entre junio y julio de 2021.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha dicho que desea cambiar el formato de la competencia que se lleva a cabo actualmente cada año con siete equipos, pero no ha dado más detalles.