Artículos

Así es la “piscina del cielo” en Londres, a más de treinta metros de altura

Por Claudio Pereda Madrid | 22 Agosto, 2015 - 16:23
  • piscinadelcielo1111.jpg

Proyecto inmobiliario en emergente zona de la capital inglesa, contempla modernas soluciones arquitectónicas.

Un grupo de arquitectos ingleses dieron en el clavo: buscando soluciones innovadoras a temas de construcción y posicionando su proyecto en la atención pública, presentan una sorprendente forma de unir dos bloques de edificios: a través de una piscina, a más de treinta metros de altura, por sobre los diez pisos.
 
La idea surgió en la oficina inglesa Hal y el proyecto ya se conoce como “la piscina del cielo” (“sky pool”). Con un total de 27 metros de extensión, cinco metros de ancho y tres de profundidad, la elevada alberca transparente como un acuario espera unir dos edificios ubicados en el sector Nine Elms, ubicado al nor-este de Londres, en una emergente zona con vista al Támesis.
 
Los edificios conforman el Embassy Gardens y la piscina es, en rigor, un puente de cristal que une dos de los bloques del nuevo complejo de viviendas que espera ser inaugurado entre 2018 y 2019.
 
El desafío no es fácil. La estructura de los edificios debe ser lo suficientemente fuerte para soportar el peso de varios metros cúbicos de agua, especialmente en lo relacionado a la presión que se ejerce en los lados de la piscina. A ello se suma la forma en que se deben subir los materiales hacia la altura en la que será construida.
 
Para ambos temas se buscan soluciones efectivas. En cuanto al soporte, se estudia el uso de rodamientos especiales que permiten aguantar la estructura y generar grados de movimiento. Mientras que la disponibilidad de elementos se hará con una modernísima grúa especial.
 
A pesar de los retos arquitectónicos, la sola idea de un chapuzón en las alturas de la selva de cemento, pudiendo ver lo que pasa allá abajo, es –realmente- una experiencia alucinante. Tal vez por eso el proyecto inmobiliario ya cuenta con gran interés por parte del público.
 
Son casi 2.000 departamentos que se estima tendrán un valor cercano a los US$900.000. Además de la “sky pool”, las azoteas del  Embassy Gardens cuentan también con área de negocios, gimnasio y bar.
 
En algunos sitios web especializados de arquitectura, sin embargo, creen que será difícil desarrollar la "piscina del cielo", aunque la oficina Hal no deja de defender la idea. La respuesta definitiva se verá en un par de años, cuando el Embassy Gardens esté listo.
>