Artículos

¿Ayudan las hierbas y suplementos naturales a una mejor respuesta sexual?

Por Vida y Salud.com/ LifeStyle | 12 Septiembre, 2015 - 17:09
  • sexualidad1.jpg

Las complicaciones surgen cuando aparecen productos naturales sin la suficiente evidencia científica.

Los expertos en sexualidad subrayan que en las relaciones de pareja lo emocional es tan importante como la parte física. Muchas veces, incluso, es necesario mejorar esa comunicación fuera de la cama para que dentro de ella las cosas se traduzcas en una mejoría.
 
Se subraya que el cerebro también participa en el sexo. Lo que se piensa y se imagina en la mente tiene mucho que ver. Hay que ser creativos (as) , planear cosas diferentes, divertidas, asegurarse de que sean cosas que se compartan en pareja.
 
Otro punto que señalan los expertos es que no hay una base científica real para los alimentos afrodisíacos, aunque no niegan que puede tener una arista de diversión.  Y si –por ejemplo- funcionan como placebo, no hacen daño. 
Una de las definiciones de placebo es “tratamiento falso que mejora la condición de la persona simplemente porque la persona tiene la expectativa de que le va a ayudar. Y entre más piensa que le va a ayudar, más le ayuda”.
 
Sin embargo, hay que subrayar que no se puede actuar en esta línea si el origen de las complejidades es físico. 
 
Si, por ejemplo, existen dificultades para una erección, lo indispensable es la visita a un especialista, porque el origen del problema puede estar en la disminución del flujo sanguíneo, en problemas cardiovasculares, de hipertensión o diabetes. 
 
En el caso de una mujer, en tanto, si el problema es que –por ejemplo- siente molestias en los momentos íntimos, es muy importante una visita a un/a especialista que descarte infecciones o complicaciones hormonales que contribuyan a una falta de interés sexual.
Las complicaciones surgen cuando aparecen productos naturales sin la suficiente evidencia científica. Un caso es el Yohimbe, por ejemplo, planta africana a la que se le atribuyen buenos resultados sexuales, pero de la cual  también se conoce que incrementa el ritmo cardíaco y la presión arterial.
 
Por otra parte, se han encontrado productos que se hacen llamar “naturales” pero que en realidad contienen un alto nivel de pesticidas. 
 
Actualmente no hay una agencia que los regule como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus iniciales en inglés), que vela para que lo se diga en la etiqueta sea ciento por ciento confiable.
Sin embargo, la entidad ha publicado una lista de productos que recomienda que NO se consuman y que actualmente están disponibles a la venta como “viagras naturales”.
 
Los expertos médicos del área no se oponen al uso de hierbas y suplementos para potenciar el deseo sexual, pero sí se señala que existen de este tipo de alternativas que pueden resultar perjudiciales. 
 
Para ello se debe efectuar una buena información en torno a lo que se busca consumir y, ante cualquier duda, recurrir a un/a especialista.