Artículos

Breve guía de los superalimentos, principales controladores del envejecimiento celular

Por LifeStyle | 8 Abril, 2016 - 12:10
  • superalimentos1.jpg

Con claros perfiles antioxidantes y nutrientes esenciales, estos productos se transforman en principales controladores del paso del tiempo.

 
Con una característica esencial de ser 100% naturales y milenarios, los superalimentos comienzan a ser conocidos en profundidad en los años 90. Básicamente semillas, tubérculos, raíces secas, hierbas, y algas, se conocen con el grandilocuente nombre porque demuestran una intensa densidad de nutrientes y pocas calorías. 
 
A ello se suma que son fuentes superiores de antioxidantes y nutrientes esenciales, lo que los transforma en principales controladores del envejecimiento celular.
 
Pueden dividirse en seis grupos:
 
 
1. Plantas medicinales
 
Vitalidad en el cuerpo, facilitadores diuréticos y potenciadores del sistema inmune, son algunos de los aportes que este tipo de plantas entregan.
 
Destacan: Echinacea (fortalece la protección a los contagios), gingseng (fortalece el funcionamiento del cuerpo en momentos de estrés) y diente de león (posible de consumir en ensaladas y similares, funciona como limpiador de la zona del hígado).
 
 
2. Súperverdes
 
Al ser de fácil digestión, el organismo absorbe de mejor manera sus componentes, ricos en nutrientes y clorofila.
 
Destacan: Palta o aguacate (antioxidante, 60% más potasio que el plátano, regula la presión); espinaca (ricas en provitamina A y calcio) y col o kale (ojo: más calcio que la leche, más hierro que la carne y fuerte en vitaminas A, C y K).
 
 
3. De las abejas
 
Desde tiempos remotos estos insectos generan alimentos llenos de propiedades nutricionales y llenos de propiedades medicinales y naturales.
 
Destacan: Polen (aumenta producción glóbulos rojos y mejora el tránsito intestinal) y jalea real (intensa acción antibiótica y antibacteriana).
 
 
4. Frutas y verduras
 
Existe coincidencia en los especialistas en torno a que estos alimentos son esenciales para una dieta saludable.
 
Destacan: Arándanos (antiinflamatorio y potencia sistema inmune), ajo (antibiótico natural y antiséptico) y jengibre (analgésico, evita náuseas y vómitos).
 
 
5. De la tierra
 
Poseedores de omega 3 y 6 (dentro de la mejor gama de aceites), además de retardadores del envejecimiento , estos productos gozan de gran popularidad.
 
Destacan: Chía, quínoa y frutos secos.  
 
                                                                                                                                
6. Productos del mar
 
Estos productos pueden llegar a contener hasta diez veces más calcio que la propia leche. Se destacan por su alto perfil de proteínas y su poder de control sobre el peso. 
 
Destacan: cochayuyo (alta fibra, baja intensamente los niveles de colesterol); nori (alto en yodo y proteínas; moliéndolo, permite reemplazar la sal); y spirulina (posee vitaminas y minerales que ofrecen favorables condiciones antioxidantes y energizantes; es ideal para bajar de peso, osteoporosis y enfermedades crónicas inflamatorias).