Artículos

Burri, el fotógrafo que inmortalizó al Ché Guevara

Por Excélsior/ LifeStyle.com | 22 Octubre, 2014 - 18:40
  • cheguevaraburri111.jpg

Esta semana falleció en su hogar el reconocido fotógrafo suizo Rene Burri, famoso por sus retratos de Picasso, Giacometti y Le Corbusier. Una foto suya del Ché elevó a ambos a la posteridad.

Rene Burri, el fotógrafo suizo que inmortalizó al Che Guevara fumando habano o mirando al infinito, murió este lunes a los 81 años, según confirmó la agencia Magnum, en donde se desempeñó desde 1959.

El fotógrafo falleció, tras una larga enfermedad, en su domicilio de Zúrich, ciudad donde había nacido en 1933. En los años cincuenta, Burri se desempeñó como fotoperiodista, trabajo que lo llevó a cubrir la guerra de Corea, los albores de la Revolución Cubana y la guerra de Vietnam.

Hace algunas semanas Burri había depositado toda su colección de más de 30.000 fotografías en el Museo del Elíseo de Lausana.

Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Zurich, durante el servicio militar comenzó a utilizar una cámara Leica y de 1953 a 1955 trabajó de director de documentales.

Fue en 1955 cuando entró como miembro asociado en la agencia Magnum y comenzó así una etapa en la que fue reconocido internacionalmente por uno de sus primeros reportajes sobre la mutilación infantil: "Touch of music for the deaf", publicado en la revista "Life".

En 1956 viajó por toda Europa y por Oriente Medio y más tarde lo haría por Latinoamérica, donde realizó una serie de fotografías sobre gauchos que se publicó en la revista "Du" en 1959.

Pero Burri también fue conocido por sus fotografías a artistas del momento como Picasso, Giacometti y Le Corbusier.

En 1959 se convirtió en miembro de pleno derecho en la Agencia Magnum y comenzó su trabajo para el libro "Die deutschen" ("Los alemanes", publicado en Suiza en 1962).

Un año más tarde, mientras trabajaba en Cuba fotografió a Ernesto "Che" Guevara durante una entrevista que le realizaba un periodista estadunidense. Una imagen del famoso revolucionario fumando que dio la vuelta al mundo.

Burri también participó en la creación de las "Películas Magnum" en 1965, y tras este trabajo viajó durante seis meses por China, donde realizó la película "Las dos caras de China", producida por la BBC.

En 1998, ganó el premio "Dr Erich Salomon" que otorga la Asociación Alemana de Fotografía y ya en este siglo la Casa Europea de la Fotografía de París celebró una exposición retrospectiva de su trabajo, de 2004-2005.

 

>