Artículos

Celos y estrés, una mala combinación que pueden llevar al Alzheimer

Por Lifestyle.com / Prensa Libre | 7 Octubre, 2014 - 17:11
  • celos.png

Las participantes, con una edad promedio de 46 años, tuvieron un seguimiento de 38 años y pruebas de memoria y personalidad que medían sus niveles de neuroticismo, extraversión —que se definió como tener una personalidad extravertida— e introversión —que se definió como ser reservada o tímida—.

Las mujeres con un estilo de vida con estrés prolongado, celosas y ansiosas podrían tener un riesgo más alto de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, sugiere una investigación reciente.

Científicos suecos dieron seguimiento a 800 mujeres durante cuatro décadas, y hallaron que las que eran más ansiosas, celosas, con humor cambiante y que experimentaban estrés duradero podrían padecer alzhéimer, en comparación con aquellas que puntuaron más bajo en esos rasgos.

“Ningún otro estudio ha mostrado que un estilo de la personalidad en la mediana edad aumentara el riesgo de enfermedad de Alzheimer durante un periodo de casi 40 años”, refirió la autora del estudio, Lena Johansson, investigadora de la Universidad de Gotemburgo.

Johansson dijo que cree que los resultados serían iguales para los hombres, pero los datos del estudio, que provienen de una investigación iniciada en la década de 1960, solo incluyeron a mujeres en una era en que pocos estudios médicos se enfocaban en ellas.

Evidencia

Las participantes, con una edad promedio de 46 años, tuvieron un seguimiento de 38 años y pruebas de memoria y personalidad que medían sus niveles de neuroticismo, extraversión —que se definió como tener una personalidad extravertida— e introversión —que se definió como ser reservada o tímida—.

Los autores del estudio definieron el neuroticismo como perturbarse con facilidad y exhibir rasgos de personalidad como ansiedad, celos o humor cambiante. Las personas con ese estilo de personalidad son más propensas, dijeron, a expresar culpa, ira, envidia, preocupación y depresión.

También se preguntó a las mujeres si habían experimentado algún periodo de estrés prolongado que durara un mes o más, y se les pidió que evaluaran este en una escala de cero a cinco, que representaba el estrés constante en los cinco años anteriores. Las respuestas de este tipo de tensión incluían nerviosismo, problemas para dormir, miedos, irritabilidad y tensión.

Ser introvertido o extravertido no pareció afectar el riesgo de demencia, pero las mujeres que se angustiaban fácilmente tenían el riesgo más alto de Alzheimer. Una cuarta parte de ellas contrajeron la enfermedad, frente a solo el 13% de las que se consideraron extravertidas y que no se angustiaban con facilidad.

Estilo de vida

¿Cómo podría la personalidad influir sobre el riesgo de demencia? Investigaciones han indicado que el neuroticismo y el estrés se asocian con cambios en el hipocampo, una estructura del cerebro que se ve afectada pronto en la enfermedad de Alzheimer.

Más de la enfermedad

El Alzhéimer afecta, principalmente, a personas mayores de 65 años.

- Es una  enfermedad neurodegenerativa.

- Cuando una persona la padece experimenta cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes de su cerebro y una pérdida progresiva pero constante de una sustancia química llamada acetilcolina, vital para el funcionamiento cerebral.

- Esta sustancia permite que las células nerviosas se comuniquen entre ellas y está implicada en actividades mentales vinculadas con el aprendizaje, memoria y pensamiento.

- El alzhéimer es el tipo más común de demencia y causa una pérdida profunda de la memoria y discapacidades en el lenguaje, la concentración, el juicio y la percepción visual.

- El diagnóstico se hace con base en  datos recabados sobre los problemas del paciente de memoria y aprendizaje. Los análisis de sangre y orina descartan otras posibles enfermedades que causarían demencia.

- Entre las pruebas más empleadas para observar los cambios que esta enfermedad produce en el cerebro destaca la resonancia magnética (RM), la tomografía por emisión de positrones (conocida por su acrónimo inglés, PET) y una combinación de ambas.

- La mejor manera de prevenir el alzhéimer es mediante una vida activa y una alimentación saludable.

* Fotografía principal Prensa Libre