Artículos

Colombia presenta festival de cine gay con catorce estrenos

Por | 27 Mayo, 2014 - 08:43
  • cinerosa11.jpg

Evento dedicado a la comunidad LGTBI se desarrollará en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín.

Un homenaje al dramaturgo asesinado José Manuel Freidel, una selección de obras colombianas y una retrospectiva de cine sueco es lo que ofrece el Cine Rosa 2014, evento que este año proyectará más de 25 películas.

Organizado por la Cinemateca Distrital con el apoyo de la Embajada de Suecia en Colombia, la decimotercera versión del Ciclo Rosa Audiovisual, una de las muestras de cine dedicado al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTBI) más antiguas de Latinoamérica, se realizará entre el 5 y el 15 de junio.

La retrospectiva enfocada en el cine sueco se centrará en 14 producciones realizadas entre 1978 y 2014; y contará con la presencia de su curador Oscar Eriksson, director de Cinema Queer en Estocolmo.

Los asistentes al Ciclo Rosa también podrán apreciar una selección internacional que incluye títulos estrenados recientemente y reconocidos con premios internacionales; como "Azul y no tan rosa", galardonada como mejor película hispanoamericana en los premios Goya 2014.

El homenaje a la obra del asesinado dramaturgo y actor colombiano José Manuel Freidel se llevará a cabo el 6 de junio durante la inauguración oficial, donde se leerá su monólogo "!Ay días, Chiqui!", dirigido por Adela Donadio.

El Ciclo Rosa Audiovisual nació en 2001 y durante estos años ha contribuido a transformaciones culturales y políticas en el país, razón por la cual, de la mano de Colombia Diversa y otras entidades, el público podrá participar de una agenda académica alrededor de temáticas LGBTI, cine y derechos humanos.

Además de disfrutarse en Bogotá, el Ciclo Rosa viajará a Barranquilla (13 al 18 de junio en la Cinemateca del Caribe), Cali (25 al 29 de junio en la Museo La Tertulia) y Medellín (3 al 8 de julio en el Centro Colombo Americano).

>