Artículos

Coloridas creaciones reflejan cosmovisión del Kapak Ñan en Ecuador

Por El Universo | 14 Noviembre, 2014 - 07:56
  • macchupicchu11.jpg

Colores como el azul, amarillo, naranja, verde y negro conforman la mirada del pintor ecuatoriano Luis Edmundo Valle, quien busca reflejar la influencia de la cultura inca.

La espiritualidad y sabiduría que representa la cosmovisión inca está plasmada en 35 obras que expone el pintor Luis Edmundo Valle en su muestra denominada "Criptogramas estelares del tiempo del Kapak Ñan", que se exhibe hasta el 26 de noviembre en el Museo Nacional de la Casa de la Cultura, en Quito, Ecuador.

En junio del 2014, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió al Kapac Ñan en la lista del Patrimonio Mundial y constituye una gratificación al impulso dado por seis países por donde atraviesa esa red de caminos de más de 30 mil km que abrieron los incas para comunicarse en lo que fue el Tahuantinsuyo.

Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia encaminaron ese reconocimiento a la memoria común de esos países y a la valorización de los conocimientos ancestrales, según expone el autor de la muestra.

Ese arte enigmático que representan los criptogramas se muestra en coloridos cuadros que destacan los colores vivos como el azul, amarillo, naranja, verde y negro.

Valle señala que su obra expresa la cosmovisión inca y cómo el Kapac Ñan conectaba varios centros de producción administrativos y ceremoniales construidos en más de 2.000 años de cultura andina. Por ejemplo, la madre es una mujer al desnudo, cuyos cabellos son las ramas de un árbol.

Las deidades tienen esos rasgos rudos de los incas y la sabiduría está graficada en un triángulo en donde el amarillo predomina. Todas sus obras están el óleo acrílico y en cuadros de varias dimensiones.