Artículos

Creador de Akira recibe máximo premio en importante Festival del Cómic de Angulema

Por LifeStyle | 29 Enero, 2015 - 16:52
  • akira1111.jpg

El evento se realiza desde los años 70 en la citada ciudad de Francia. Inaugura su versión número 42 entregando su premio mayor al japonés Katsuhiro Otomo, el primer oriental en recibir el galardón.

"La fresca desmesura de 'Akira' fascina no sólo por su tema, sus personajes, sus ambientes y su gusto omnipresente por el dibujo, sino también por su excepcional exigencia estética, que la convirtió casi instantáneamente, desde su publicación, en una obra de culto del noveno arte", dice en parte la argumentación que entregó el jurado del Festival Internacional del Cómic de Angulema (Francia) para darle el Gran Premio de la versión 42 del evento al dibujante y creador de "Akira", el japonés Katsuhiro Otomo.

"Su influencia es considerable en el mundo entero", explica el jurado. Y no podría ser de otra forma, ya que la saga posnuclear escrita y dibujada por Otomo entre 1982 y 1989 se desarrolla en un Tokio postmoderno, violento y corrupto en el año 2030, que bien puede ser el reflejo de cualquier parte del mundo bajo esas mismas condiciones.

La manga se popularizó primero en Europa y después se propagó por el mundo, especialmente en la década de los 90. Particular responsabilidad en eso tuvo la versión fílmica del cómic, estrenada en 1988. El impacto del filme animado supuso un salto cualitativo del cómic japonés. La película también fue dirigida por Otomo.

Otomo -Caballero de las Artes y las Letras de Francia y cinco veces ganador del especializado Premio Harvey, es el primer autor asiático en recibir el mayor honor de Angulema, imponiéndose en esta oportunidad a las candidaturas de Alan Moore, guionista de la serie "Watchmen" y "V de Vendetta", y al belga Hermann Huppen, autor de álbumes como "Comanche" o "Manhattan Beach 1957".   

Angulema es el festival más importante de Europa del llamado "noveno arte", se realiza desde los años 70 y en esta oportunidad entregó un Premio Especial de homenaje a los miembros de la redacción del semanario satírico francés "Charlie Hebdo", víctima de un mortal atentado terrorista en París a inicios de enero.

Estos trágicos eventos marcan con claridad la actual versión del evento. Y no sólo porque otro de los galardones importantes que entrega es el nuevo premio "Charlie Hebdo", consagrado a la libertad de expresión, sino que el festival que reúne a miles de personas se ha visto envuelto en una serie de medidas de seguridad, aunque se ha intentado -según explican sus organizadores- de no perder el "espíritu festivo" que lo convoca.

La actividad se lleva a cabo hasta este domingo y espera convocar a unas 200.000 visitantes.

 

>