Artículos

Creador de Argentina Fashion Week: "la moda en el país pasa por un muy buen momento"

Por Loreto Oda Marín | 5 Mayo, 2015 - 12:17
  • argentina_fashion_week.jpg

Héctor Vidal cuenta que el exitoso evento, realizado a mediados de marzo, se presenta también en París, Londres, Moscú, Miami y Río de Janeiro, difundiendo el diseño argentino a nivel internacional.

La moda no ha dejado de estar de moda en Argentina. A pesar de los momentos difíciles y confusos de su economía, la industria ha seguido trabajando por estar a la vanguardia y crecer, esfuerzos que han dado resultados, según el director y creador de Argentina Fashion Week, Héctor Vidal Rivas.

"La moda argentina pasa por un muy buen momento, referente a su diseño y realización, salvo algunas marcas o diseñadores. No para todos comercialmente es una buena temporada, especialmente a las marcas que están muy ligadas a las tendencias, donde hay mucha competencia", detalla el empresario de moda que desde hace cuatro décadas realiza importantes desfiles de la industria.

La semana de moda más prestigiosa de Argentina celebró entre los días 9 a 18 de marzo su edición número 42,  oportunidad en la que se presentaron diversos exponentes locales, tanto nuevos como consagrados en el Buenos Aires Sheraton Hotel.

"Fue una semana altamente positiva por el nivel de diseño y creatividad, ayudando a los diseñadores y jóvenes talentos a presentar sus colecciones", revela Vidal Rivas, agregando que "en relación al año pasado, junto a los grandes nombres de la moda argentina, tuvo una gran influencia de nuevos y jóvenes talentos con gran futuro. El evento creció en prestigio y concurrencia de público, ya que pasaron por la semana 24.000 invitados y visitantes y la facturación estuvo en nivel a las dos últimas ediciones".

Si bien, el evento lleva varias versiones a cuestas y está gozando de un buen pasar, los desafíos para su próxima versión no disminuyen. El empresario de modas afirma que son muchos y aún queda por hacer. Dentro de este listado, estaría "primeramente seguir creciendo y ser una plataforma permanente para difundir los diseñadores argentinos, no sólo en nuestro país sino también en el exterior".

Con el fin de reafirmar este propósito, el evento es presentado en diferentes semanas de la moda alrededor del mundo como París, Londres, Moscú, Asunción, Miami, Ecuador y Río de Janeiro, con el espíritu de difundir el diseño argentino a nivel internacional.

De acuerdo a este plan de potenciar la industria, el Argentina Fashion Week le da mucha importancia a los nuevos talentos. Por ello en la versión de marzo se impartieron talleres con las últimas tendencias a cargo de destacados profesionales y se realizó el concurso internacional "Yo, el joven creador de moda", con alumnos de diseño de la Universidad de Palermo.

"Argentina Fashion Week es una plataforma permanente para los diseñadores emergentes. Con el certamen 'Yo, el joven creador de moda', que se realiza una vez al año, surgen grandes nombres hoy reconocidos no sólo en el país, sino que también en el exterior; también lanzamos permanentemente en la pasarela de Argentina Fashion Week a nuevos y jóvenes talentos que consideramos con futuro", explica Héctor Vidal Rivas.

Dentro de este plan de potenciar la industria también se contempla a los productores y artesanos regionales, quienes presentan sus colecciones hechas a mano, las que no sólo fortalecen sus economías, sino que por sobre todo revalorizan sus costumbres y culturas locales.

Tendencias

Dentro de los estilismos que se pudieron ver en la pasarela, destaca el romanticismo y savoir-faire de Javier Saiach, el exoticmix de Benito Fernández con su coleccion "Magia", la teatralidad de Míara Pryor y el sobre piel que utilizó Pía Carregal.

Al momento de evaluar las nuevas tendencias que se presentan sobre la pasarela, el creador y director del evento especifica que "en las marcas fue tener un diseño comercial y con identidad propia. En los diseñadores cada uno presenta su propia propuesta con un diseño que los identifica y le da a cada uno la posibilidad de tener un espacio propio de acuerdo al gusto y preferencia de quien lo elige".

Eso queda de manifiesto a través de los referentes que pasan sobre la pasarela, como Catalina Rautenberg con su colección "Malón", inspirada en la pampa; Carlos Di Doménico con "Divina divinación" y Adriana Costantini con "Mujeres al poder",

A pesar que la industria de la moda en la región estaría pasando por un buen momento, evidenciado -en parte- con la proliferación de la Semana de la Moda en diversos países, el empresario mira con cierto recelo que se estén replicando, pues "si bien en la región se presentan diferentes ediciones no todas tienen el mismo éxito o resultado y en muchos casos se ve mucha improvisación".

Estos factores no serían un fantasma para el Argentina Fashion Week, evento que ya cuenta con años de prestigio y con la experiencia necesaria para no dar puntadas sin hilo.

* Fotografías Facebook Argentina Fasion Week