Artículos

Cuatro rutas religiosas en Brasil

Por Agencia / Lifestyle | 19 Octubre, 2015 - 08:41
  • festa_de_iemanja_-_foto_adenilson_nunes-agecom.jpg

De acuerdo con una encuesta realizada por el Ministerio de Turismo, hay 96 atracciones religiosas distribuidas en 344 municipios.

El turismo brasileño ofrece una selección de destinos religiosos que atraen a visitantes de todo el mundo. El abanico de alternativas religiosas es variado y bastante particular para lo que varios países de América Latina está acostumbrado.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Ministerio de Turismo, hay 96 atracciones religiosas distribuidas en 344 municipios.

La religión en Brasil mueve a miles de turistas años a año, sin ir más lejos, el número de visitantes y celebraciones religiosas aumenta. Los datos preliminares del Departamento de Estudios e Investigación del Ministerio de Turismo, de 2014, muestran que alrededor de 17,7 millones de brasileños viajaron por el país motivados por la fe.



Los resultados del último Censo en Brasil muestran la creciente diversidad de los grupos religiosos. La proporción de católicos siguió la tendencia a la baja en las dos décadas anteriores, aunque se mantuvo la mayoría. El número de católicos disminuyó de 73,6% en 2000 al 64,6% en 2010.

Al mismo tiempo, consolida el crecimiento de la población evangélica, que pasó de 15,4% en 2000 al 22,2% en 2010. Los evangélicos fueron el segmento religioso de más rápido crecimiento en Brasil en el período intercensal - un aumento de aproximadamente 16 millones de personas (26,2 millones a 42,3 millones). La encuesta también indica que el aumento de los espiritistas totales, estos pasaron de 1,3% de la población (2,3 millones) en 2000 a 2,0% en 2010 (3,8 millones).

Para captar un poco más de la diversidad religiosa que se vive en Brasil, a continuación, un listado de las religiones y su subcultura que sin lugar a dudas hay que visitar:

Catolicismo, Aparecida do Norte (São Paulo)

Es uno de los principales destinos de turismo religioso. Esta ciudad, ubicada en el Estado de São Paulo, recibe cerca de 10 millones de peregrinos al año.

Este dato corona al Santuario Nacional de Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil, una de las mayores iglesias católicas en el mundo.

Una imagen de 29 cm santo es el principal atractivo del lugar, considerada la capital de las peregrinaciones.

Según cuenta la historia, la imagen habría sido encontrada por pescadores en el río Paraíba, en la segunda mitad de octubre 1717.

El 12 de octubre, día conmemorativo al día de Nuestra Señora de Aparecida, los devotos de todos los rincones del país visitan el santuario. En este día, miles de personas acompañan celebraciones, misas y manifestaciones de respeto para Santa.

Espiritismo, Memorial Chico Xavier (Uberaba)

El espiritismo es el conjunto de principios y leyes reveladas por Espíritus Superiores, contenidos en las obras de Allan Kardec, que constituyen la Codificación Espírita: El Libro de los Espíritus, El Libro de los Médiums, El Evangelio según el Espiritismo, el Cielo y el Infierno y La Génesis.



La ciudad de Uberaba recibe una media de 2.500 visitantes a la semana interesados en conocer el museo y la tumba del médium y símbolo de estos principios en Brasil, Chico Xavier, quien falleció el 2002. Debido a este fenómeno se está construyendo el memorial Chico Xavier para impulsar el turismo religioso en la zona.

La construcción del monumento tiene la participación del Ministerio de Turismo, que ha invertido más de R$2,9 millones (US$739.947) en la primera y segunda fases del proyecto, así como la consideración de la prefectura.

La inauguración está prevista para el segundo semestre de 2015.

"Es una obra importante que tiende a aumentar el flujo de turistas en Uberaba, creando nuevas oportunidades de negocio para los comerciantes y los puestos de trabajo para la población local", dijo el secretario de Programas de Desarrollo de Turismo del Ministerio, Neusvaldo Ferreira Lima.

Religiones afro-brasileñas

Brasil tiene la mayor población de ascendencia africana fuera de África y, por lo tanto, la cultura de este continente tiene gran influencia, sobre todo en la región Nordeste de Brasil.

Hoy en día, la cultura afro-brasileña es también el resultado de las influencias de los pueblos portugueses e indígenas, que se manifiesta en la música, la religión y la cocina.

- Candomblé

Candomblé es una de las religiones afro-brasileña practicada principalmente en Brasil, sino también en países vecinos como Uruguay, Argentina y Venezuela.

La religión fue desarrollada en Brasil con el conocimiento de los sacerdotes africanos que fueron esclavizados y traídos de África a Brasil, junto con sus Orishas, su cultura y sus dialectos, entre 1549 y 1888.

Aunque en un principio se limita a la población esclava, prohibido por la iglesia católica, y criminalizado por algunos gobiernos, candomblé prosperó en cuatro siglos, y se amplió considerablemente desde el fin de la esclavitud en 1888.

Ahora es una de las principales religiones establecidas, con seguidores de todas las clases sociales y decenas de miles de templos.

- Umbanda

Es una conexión entre espiritualismo, el cristianismo, religiones indígenas y las religiones afro-brasileñas. En la Umbanda, los Orishas del Candomblé son adorados.

Los guías, entidades
espirituales, se presentan en forma de espíritu indígena, viejo negro o paloma giro que dan consejos. La Umbanda surgió en Río de Janeiro en el 1920.

Ecumenismo, Templo de la Buena Voluntad (Brasilia)

El Templo de la Buena Voluntad es un lugar reconocido principalmente por la gente como un lugar de paz y tranquilidad.

Con el apoyo de intérpretes, el monumento es el más visitado de la capital federal, según el Departamento de Turismo del Distrito Federal.

Elegido por votación popular en Internet, promovida por el Bureau Internacional de Capitales Culturales (IBOCC) en 2008, como una de las Siete Maravillas de Brasilia, el Templo de la Paz, como también se le conoce, recibe más de un millón de peregrinos al año – visitantes de diferentes religiones, razas, nacionalidades y religiones.

Reconocido mundialmente por su misión de ecumenismo sin restricciones, su objetivo es proporcionar un espacio de Espiritualidad Ecuménica donde los seres humanos pueden expresar su fe sin sentir vergüenza, ejercitando el espíritu de solidaridad.