Artículos

De vuelta a casa: Ecuador repatría 4.360 piezas patrimoniales desde Italia

Por Andes | 24 Diciembre, 2014 - 13:07
  • image_159.jpg

En la sede del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural fueron desempacadas frente al público. "Es la repatriación más grande que se ha hecho”, manifestó la directora de la entidad.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador (INPC) hizo la apertura simbólica y la presentación de 4.360 bienes patrimoniales procedentes de Italia y que fueron recuperados por las autoridades del tráfico ilícito de bienes.

“Sentimos mucha alegría y satisfacción, pues nuestro patrimonio, que ha permanecido durante décadas fuera de nuestro país, ha retornado”, manifestó Sebastián González, presidente del Comité Técnico de Lucha Contra el Tráfico de Bienes Patrimoniales.

En la sede del INPC fueron desempacadas de una caja de madera y presentadas al público las piezas precolombinas, las que estaban formando parte de colecciones de privadas que fueron identificadas como Norero, Pavesi, Aduanas-Génova y Baronetto.

“La colección Norero es la más grande. Se trata de una colección que permanecía en manos privadas de la familia Norero de Italia. Entregaron 2.800 piezas”, agregó González.

Esta recuperación de bienes responde a un trabajo coordinado de las instituciones que forman parte del Comité Técnico de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes y mediante el cual se lograron rescatar objetos culturales, entre vasijas, collares y sellos.

La colección Norero aportó con 2.860 objetos, Aduanas-Génova con 639 piezas, Pavesi con 462 objetos y 225 fragmentos y Baronetto con 223 piezas y 59 fragmentos.

“Es un hecho histórico para el país, porque, después de la declaratoria del presidente (Rafael) Correa en el 2010, es la repatriación más grande que se ha hecho”, manifestó Lucía Chiriboga, directora del INPC.

El ministro de Cultura y Patrimonio, Francisco Borja, destacó el trabajo conjunto de las instituciones que hicieron posible esta repatriación y afirmó que “es importante que cada país reconstruya sus valores, principios e identidad”.

En la ceremonia participaron, además, el Procurador General del Estado, Santiago García; el Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long; el director de la Policía Judicial, general Milton Zárate y el vicecanciller, Leonardo Arízaga.

>