Artículos

Diez obras de Les Luthiers en homenaje a Daniel Rabinovich

Por Télam / Lifestyle | 23 Septiembre, 2015 - 08:46
  • rabinovich.png

Desde 1967 el grupo hizo un humor único, distinguido, en el que se destacaba el uso de instrumentos musicales creados a partir de materiales de la vida cotidiana, los juegos de palabras y la parodia.

Les Luthiers fue uno de los fundadores del grupo humorístico-musical más célebre de Argentina, junto a Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos Núñez Cortés y Carlos López Puccio.

Desde 1967 hizo un humor único, distinguido, en el que se destacaba el uso de instrumentos musicales creados a partir de materiales de la vida cotidiana, los juegos de palabras y la parodia.

A un mes de la muerte de Daniel Rabinovich, este humilde homenaje demuestra por qué es un artista inolvidable, que ha marcado a varias generaciones de argentinos.

1.- Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras

El título completo de esta obra, estrenada en 1979 en el espectáculo “Mastropiero que nunca”, es: “Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto y de cómo se desenvolvió”.

2.- El sendero de Warren Sánchez

Warren Sánchez, Hermano Principal de una secta, y sus fieles seguidores. Según ellos, ante cualquier problema o duda que surja, siempre es bueno tener a mano el libro “Warren tiene todas las respuestas”. La obra es de 1987 y se estrenó en el espectáculo “Viegésimo aniversario”.

3.- El negro quiere bailar

Identificada por el público como “la de Esther Píscore”, esta obra incluye, en su presentación, un extenso y desopilante diálogo entre Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich. Estrenado en 1994 en el espectáculo “Unen canto con humor”.

4.- El rey enamorado

Uno de los clásicos. El Rey Enrique VI está enamorado de una plebeya. Para declarar su amor pide ayuda a un juglar, para que éste ponga música a los inspirados versos que dedicará a la bella dama. Estrenado en 1979 en el espectáculo Les Luthiers hacen muchas gracias de nada.

5.- La gallina dijo eureka

Cantar una canción dedicada a una gallina se convierte en una tarea difícil cuando los intérpretes son interrumpidos constantemente por las continuas dudas de un nene preguntón. Estrenado en 1979 en el espectáculo “Les Luthiers hacen muchas gracias de nada”.

6.- Las majas del bergantín

Esta “zarzuela náutica” nos narra la historia de unos marineros que transportan a un grupo de forajidas pertenecientes a una banda de piratas. Aunque en principio los marineros no deben tener ningún contacto con las forajidas, deciden entablar una conversación con ellas, pero este encuentro se verá interrumpido por la llegada de un mensaje amenazante. Estrenada en 1981 en el espectáculo “Luthierías”.

7.- Cartas de color

Una increíble comedia musical. Dos integrantes de una tribu africana, tío y sobrino, se escriben cartas para no perder el contacto, desde aquel día en que el sobrino tuvo que huir precipitadamente de la aldea por culpa de la escasez de rinocerontes. Estrenada en 1979 en el espectáculo “Les Luthiers hacen muchas gracias de nada”.

8.- Kathy, la reina del saloon

Música de cine mudo. Un increíble mecanismo de relojería. Mastropiero es el encargado de componer la música de acompañamiento para una película muda del lejano oeste, música que podemos escuchar en esta obra mientras se nos muestra, a través de explicaciones con mímica, el argumento de dicha película. Estrenado en 1977 en el espectáculo “Mastropiero que nunca”.

9.- El explicado

Gato didáctico. En esta obra del folklore argentino se nos explica, con un lenguaje fácilmente entendible, el significado de algunos términos criollos. Pero no es fácil ya que, ante cualquier descripción por muy simple que sea, a veces pueden surgir distintas interpretaciones. Estrenada en 1975 en el espectáculo Recital '75.

10.- Añoralgias

Zamba catástrofe a través de la cual el autor de la misma describe, con añoranza y cierta nostalgia, las características de su tierra natal. Tras recordar todo lo que dejó atrás, le queda bastante claro qué haría si pudiera volver a su pueblo. Estrenada en 1981 en el espectáculo Luthierías.