Artículos

Diez señales que te indican que debes terminar tu relación de pareja

Por Excelsior / Salud180 / Lifestyle | 3 Noviembre, 2015 - 15:08
  • pareja_discusion.jpg

Las mujeres suelen detectar tempranamente los conflictos que suceden en un noviazgo; los hombres por lo general los desestiman o piensan que pasarán.

Tener problemas con la pareja es algo que puede ser superable hasta cierto punto, pero hay ocasiones en que el amor no es suficiente y debes dejar de aferrarte. ¿Cuándo ya no salvar la relación?

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el noviazgo es una etapa que para 35,4% de las mujeres mexicanas dura solamente un año, 22,4% lo mantiene por dos años y 17,4% de tres a cuatro años.

Abre los ojos

Las mujeres suelen detectar tempranamente los conflictos que suceden en un noviazgo; los hombres por lo general los desestiman o piensan que pasarán, afirma Susana Szpiro, sicóloga clínica especializada en pareja.

Si ya intentaste revertir la situación, pero las cosas siguen sin funcionar, a continuación diez señales que te indican que debes terminar con ese noviazgo, con base en la información de Celia Laniado, miembro de la Comisión Científica de la Federación Sexologica Argentina (FESEA).

- No hacen cosas juntos

Hace tiempo que las actividades que hacen no coinciden, cuando tú tienes tiempo libre él está ocupado con trabajo, o viceversa. En la agenda que tienen jamás aparece un plan para que estén solos y refuercen su amor.  



- Evita acariciarte

Al principio de la relación se acariciaban, besaban y mimaban todo el tiempo, pero ahora sólo pasa en ocasiones, incluso ya ni siquiera se ríen de las mismas cosas, te “piropea” o seduce como cuando te conquistaba.

- Tienen mala comunicación

Si como pareja ya no sabes los pequeños detalles de su vida cotidiana, ni él los tuyos, como los problemas que tienen en el trabajo o lo que hacen con sus mejores amigos, y menos hablan de cuestiones de su relación.

- No respeta tus tiempos

Pasar una o dos veces por alto que llegue tarde a las citas que tienen es válido, pero cuando es una costumbre para él dejar en segundo plano los compromisos contigo y siempre está retrasado, puede haber algo o alguien más importante.

- Tienes rencor reprimido

Aunque el amor no te permitiera verlo en su momento, si en las peleas que tuvieron te quedaste con cosas para no fomentar el conflicto, con el tiempo pueden convertirse en rencores acumulados, que a estas alturas rondan en tu cabeza y te hacen infeliz.

- Ya no lo deseas

Aunque puede ser por ambas partes, si ya no tienen interés en sus encuentros sexuales, en pensar estrategias para complacerse e incluso suceden de manera muy espaciada, entonces el deseo se ha terminado.

- Se critican

Ya sea en público o privado, es un hábito que con el tiempo pasa de ser constructivo a destructivo, que finalmente termina por sepultar la confianza que tienen. Hay ocasiones en que el comportamiento puede ser tuyo o sólo de él.

- Es muy dominante

Tu pareja te da instrucciones para todo lo que tienes que hacer, incluyendo cómo vestirte o comportarte en las reuniones, al grado que sientes que está invadiendo tu espacio personal y ya no eres tú misma.

- Eres complaciente

Ya sea porque no te interesa o porque no sientes la libertad, prefieres dejar que tu pareja decida las actividades que realizarán y otras decisiones que por lo general deberían tomarse en conjunto.

- Pelan todo el tiempo

No te engañes, si 90% de las pláticas con tu pareja son discusiones que inclusive no tienen fundamentos, y el amor que sienten ya no es suficiente para solucionarlos o que se “perdonen” de manera rápida.

Muchas personas alargan el momento para terminar un noviazgo porque piensan que es admitir un fracaso, y el miedo a sufrir o a la soledad se los impiden. No permitas que se convierta en tu caso, es mejor hacerlo antes de que las cosas empeoren, este dolor también pasará.