Artículos

Ejercitarse mejora la salud, pero no reduce peso

Por El Observador | 19 Noviembre, 2014 - 11:07
  • ejercicio_pilates_gimnasio.jpg

Un nuevo estudio destaca que si bien el ejercicio físico suma muchos beneficios y mejora el estado de salud general de quien lo práctica, la pérdida de peso no estaría entre ellos.

Para la investigación, que se publicó en el Journal of Strenght and Conditioning Research, de la Universidad de Arizona en Phoenix, se reclutaron 81 mujeres adultas saludables pero sedentarias. Todas tenían sobrepeso según el índice de masa corporal, pero algunas eran significativamente más pesadas que otras. Ninguna había hecho ejercicio con regularidad durante el año anterior.

Para llevar adelante el estudio se les dijo que comenzarían a entrenar en un gimnasio con el objetivo de mejor su resistencia aeróbica; se les solicitó además que no cambiaran sus hábitos alimenticios, informa el New York Times en un informe donde analiza la relación entre ejercicio y baja de peso.

Al comienzo de la investigación se tomaron todas las medidas y masa corporal de cada voluntaria, además de su nivel de resistencia y otros parámetros relacionados a la salud y el estado físico. Luego cada uno comenzó un programa de ejercicios supervisado: caminaban tres veces por semana en la cinta, durante 30 minutos y a un ritmo que representaba el 80% de su nivel de resistencia.

Luego de 12 semanas, en las que se las siguió monitoreando, todas habían mejorado su capacidad aeróbica pero muchas pesaban más.

Casi el 70% de las mujeres habían sumado algo de grasa corporal y varias habían aumentado hasta cuatro kilos, en su mayoría de grasa y no de músculo. Unas pocas rebajaron su nivel de grasa corporal y otras mantuvieron su peso original.

Los científicos no encontraron relaciones causales claras, pero sí pudieron comprobar que las mujeres que habían comenzado a perder peso luego de las primeras cuatro semanas en las que hicieron ejercicio, tendían a seguir perdiéndolo, mientras que las demás no.

“En términos prácticos esto significa que si alguien quiere perder peso a través del ejercicio, debe pesarse luego del primer mes”, explicó el doctor Glen Gaesser, autor principal del estudio y profesor de Nutrición en la Universidad de Arizona. Si en ese momento el peso no ha cedido o incluso si ha aumentado, será necesario controlar la dieta.  

Además, destacó el investigador, el hecho de que las mujeres que participaron en el estudio hayan terminado con mucha mejor condición física que la que tenían  al comenzar, es positivo “porque en términos de salud es mucho más importante el estado físico que cuánto se pesa”.