Artículos

El cuerpo y sus imperfecciones bajo lupa: el lado oscuro de la captotrofilia

Por Prensa Libre | 23 Agosto, 2014 - 10:28
  • mujer_espejo.jpg

Lejos de asumir que la perfección no existe, los captotrofílicos siempre se mostrarán disconformes con sus atributos, con lo que la fijación se convertirá en patología y el malestar emocional en ansiedad y depresión.

El escrutinio de cada defecto físico y el menosprecio del atractivo es una manía obsesiva compulsiva conocida como captotrofilia que, aunque transitoria, puede desembocar en trastornos más graves como tanorexia, anorexia nerviosa o trastorno de distrofia corporal.

Resulta tentador mirar el reflejo de la propia figura en los cristales y espejos que se encuentra a cada paso. Cuando esta contemplación tiene como objetivo reafirmar la belleza de la que somos sabedores, es decir, se trata de un ejercicio de puro narcisismo, nada hay de malo en ello salvo los perjuicios en la salud de un amor propio excesivo, según el sitio muyinteresante.es  


 
Quienes sufren de esta obsesión, comprueban de manera constante su apariencia en el espejo o en el visor de la cámara fotográfica en busca de defectos que corregir, y una vez corregidos estos, detectan nuevas imperfecciones.

Lejos de asumir que la perfección no existe, los captotrofílicos siempre se mostrarán disconformes con sus atributos, con lo que la fijación se convertirá en patología, y el malestar emocional en ansiedad y depresión.

Por lo general, la captotrofilia se manifiesta en personas tendentes a sustentar su autoestima en el aspecto físico desde edades tempranas y afecta por igual a ambos sexos, sin que exista una especial propensión por parte de las féminas.

Los captotrofílicos buscan ajustarse al falso ideal de belleza imperante en la sociedad, que también lleva a las mujeres a maquillarse más de lo que desean.


 
¿Dónde se encuentra el umbral entre una preocupación sana por nuestra apariencia y una conducta compulsiva que nos suma en una insatisfacción constante? Según los especialistas, el límite se traspasa en el momento en que el comportamiento afecta a la vida personal o laboral.