Artículos

El final del Hobbit domina las carteleras en Navidad

Por Alicia García de Francisco | 3 Diciembre, 2014 - 09:00
  • 49217_5.jpg

El cierre de la trilogía del Hobbit será sin duda el protagonista en uno de los momentos centrales del año cinematográfico y concentra estrenos muy esperados, pero habrá otros títulos destacados como "Unbroken", de Angelina Jolie, la nueva versión de "Annie" o el "Exodus" visto por Ridley Scott.

Como cada Navidad, el cine familiar es el que domina las carteleras y en este 2014, el cierre de la trilogía del Hobbit es sin duda el gran protagonista, con el permiso de producciones grandiosas, como "Exodus: Gods and Kings", de Ridley Scott; historias infantiles, como la nueva adaptación del musical "Annie" o filmes más pequeños pero no por ello menos interesantes, como "A Most Violent Year", de J.C.Chandor, y con Oscar Isaac y Jessica Chastain como protagonistas.

Pero la película más esperada y la más madrugadora también es "The Hobbit: The Battle of the Five Armies", con la que el neozelandés Peter Jackson cerrará un monumental trabajo que comenzó con la trilogía de "The Lord of the Rings" (2001-2002-2003), a la que siguió la del Hobbit, que en la historia de la Tierra Media ideada por J.R.R.Tolkien antecedía cronológicamente a las aventuras de la comunidad del anillo.

El fin de la tierra media en el cine

En esta segunda trilogía, que en un primer momento iba a dirigir Guillermo del Toro, el protagonista es Bilbo Baggins, interpretado por Martin Freeman, como el hobbit que da título a la saga, que ahora finaliza con la batalla de los cinco ejércitos.

Una tercera historia del universo Tolkien que hace de enlace con la trilogía del Señor de los Anillos mediante la aparición de algunos de sus personajes más carsimáticos, como Legolas (Orlando Bloom); Galadriel (Cate Blanchett) o Saruman (Christopher Lee).

Aunque en esta última historia del Hobbit la acción vuelve a recaer en Thorin Oakenshield (Richard Armitrage); Bard (Luke Evans); Tauriel (Evangeline Lily), Elrond (Hugo Weaving) o Kili (Aidan Turner). Sin olvidar por supuesto al gigantesco dragón Smaug, el más temible de los enemigos de Bilbo y sus amigos, al que en la versión inglesa de la película pone voz Benedict Cumberbatch.

Todos ellos centrarán una película que se desarrollará entre el final de la historia del Hobbit escrita por Tolkien y el comienzo de "The Lord of the Ring", un momento en el que los enanos, los elfos y los hombres tienen que elegir entre unirse o ser destruidos por Sauron.

Una película que promete un gran espectáculo cinematográfico pero que no será el único en unas fechas tan propicias para disfrutar del cine como las Navidades.

Moisés vuelve a la gran pantalla

Otra de las grandes citas será sin duda "Exodus: Gods and Kings", de Ridley Scott, uno de los directores actuales que más mira al pasado para contar historias.

Tras triunfar con la futurista "Blade Runner" y otras cintas contemporáneas, Scott se lanzó nada menos que a la conquista del paraíso con su versión del descubrimiento de América, una película fallida, de la que se recuperó con "Gladiator", a la que siguieron "Kingdom of Heaven" y "Robin Hood".

Un recorrido histórico que le llevó a fijar su meta en la Biblia para poner en pie una nueva adaptación del Éxodo, es decir, de la liberación de los hebreos de la esclavitud a la que les tenía sometidos Egipto. Y el héroe de la historia era un Moisés que en el film de Scott interpreta Chistian Bale.

Scott recupera la épica y la espectacularidad que ya mostró en Gladiator para una película de grandes paisajes, batallas cruentas y decorados muy cuidados, que mezclan la estética egipcia con la romana.

Junto a Bale, el galés Joel Edgerton interpreta a Ramsés, la española María Valverde a Séfora, mujer de Moisés, en un filme en el que también aparecen Sigourney Weaver, Ben Kingsley o John Turturro.

Una película familiar por la historia pero más violenta de lo aconsejable para los más pequeños, que sin embargo tendrán muchas opciones para acercarse al cine.

Vuelve una Annie afroamericana

Entre ellas, la nueva versión cinematográfica de "Annie", la lacrimógena y tierna historia de la huérfana más musical del mundo del espectáculo, que comenzó en el teatro para saltar después a la pantalla.

En esta ocasión, la actriz elegida para interpretarla es Quvenzhané Wallis, la actriz más joven en ser nominada para un Óscar, con 9 años y 135 días, por su interpretación en "Beasts of the Southern Wild".

Ahora, con 11 años, esta jovencita afroamericana de Louisiana prestará su desparpajo y su sonrisa a una historia plagada de nombres conocidos, como los de Jamie Foxx, Rose Byrne, Bobby Cannavale o Cameron Díaz.

Y una película totalmente diferente para los niños es la tercera entrega de las aventuras de Larry Daley en "Night at the Museum: Secret of the Tomb", de nuevo con Ben Stiller a la cabeza de una historia en la que aventureros, animales prehistóricos y personajes de todo tipo, que conforman un surrealista y divertido espectáculos.

Robin Williams, en uno de sus últimos papeles, acompaña de nuevo a Stiller como Teddy Roosevelt, al igual que Owen Wilson, mientras que se estrenan en esta saga museística Ben Kingsley, Dick van Dyke, Ricky Gervais e incluso Mickey Rooney, en su última película.

 
Comedia y aventuras infantiles que se mezclarán con todo tipo de películas para que todo el mundo pueda ir al cine en Navidad.

Y más cine

Angelina Jolie esta vez se vuelve a poner detrás de las cámaras para firmar su segundo largometraje tras "In the Land of Blood and Honey".

Ahora cambia la guerra de Bosnia por la Segunda Guerra Mundial en "Unbroken", en la que cuenta la historia de Louis Zamperi, un corredor olímpico que fue hecho prisionero por los japoneses, una historia en la que la actriz ha contado con los hermanos Coen como guionistas y con Jack O'Connell y Domhall Gleeson como protagonistas.

Del drama a la comedia alocada de "The Interview", de Seth Rogen, que dirige y coprotagoniza esta historia junto a James Franco, con el que forma una pareja absurda de reporteros que tienen un programa televisivo del que es fan el dictador norcoreano Kim Jong-un.

Y quien pese a la tentación de Rogen prefiera las historias más profundas, "A Most Violent Year", la nueva película de J.C.Chandor, el director de "Margin Call" o "All is Lost".

El guatemalteco Oscar Isaac es el protagonista de esta película en la que interpreta a un inmigrante que lucha en Nueva York para proteger su negocio y a su familia en 1981, el año más peligroso en la historia de la ciudad, trama en la que está acompañado por Jessica Chastain como su esposa y otros actores como Alessandro Nivola, Albert Brooks o Catalina Sandino Moreno.

Historias diversas que son solo un ejemplo de la gran oferta que inundará los cines estas navidades.

* Reportaje EFE