Artículos

El intenso cuadro de Freud que se remata en US$56 millones

Por LifeStyle | 16 Mayo, 2015 - 13:20
  • freudpintor1.jpg

Nieto del reconocido psicoanalista, el pintor Lucian Freud remeció el retrato al buscar indicios más allá de las “fachadas protectoras”.

Explorando de manera inusual en el cuerpo humano, poniendo muchas veces el centro temático de sus obras en la genitalidad misma,  Lucian Freud hizo del desnudo el nudo central de su obra, modificando con ello el concepto acerca del género.

Nieto del reconocido psicoanalista Sigmund Freud, el artista develó la interioridad del retratado, sus expresiones y angustias, con una destreza particular para pintar la carne en que lo registrado no sólo era piel, sino que una materia de exploración.

Recientemente, y luego de una disputa que se mantuvo durante días, uno de sus retratos desnudos (conocido coloquialmente como “Fat sue”) alcanzó los US$56 millones en una subasta organizada por Christie’s en Nueva York.

Cuatro fueron los oferentes que estuvieron batallando por adquirir la apreciada obra de arte moderno cuyo nombre oficial es “Benefits supervisor resting”, en la que se conjugan varios de los centros temáticos en la obra del inquietante pintor.

Nacido en Berlín el año 1922, toda la familia conoce de la persecución nazi por lo que viajan hasta Londres. El pintor se nacionaliza británico a los 17 años. En 1947 conoce a Francis Bacon, con quien entabla una amistad que también se traslada a lo artístico, ya que fruto de conversaciones y maneras de ver la vida entre ambos amigos, el pintor desarrolla varios de sus conceptos.

El principal de ellos se relaciona claramente con la estela intensa que despliega la figura de su abuelo, ya que su opción artística es retratar y pintar de manera natural, sin complacencias, más allá de las “fachadas protectoras” que se usan en la sociedad.

Pintar desnudos es la forma que Freud encuentra para reflejar los instintos y deseos básicos de las personas, intentando que ir más allá de los discursos y las apariencias, centrándose en sacar aspectos que nadie sospecha que puede tener.

Si esa opción se parece al psicoanálisis, probablemente no sea coincidencia. El artista falleció el 2011 a los 88 años y tuvo una intensa preparación pictórica al estudiar en la Escuela Central de Arte y en la Goldsmiths College, ambas instancias ubicadas en la capital inglesa.

 

>