Artículos

"El Malpensante", un espacio de creación que cumple 18 años

Por EFE | 24 Noviembre, 2014 - 07:07
  • elmalpensante1.jpg

Para el director de la revista colombiana, Andrés Hoyos, el nombre define muy bien a la publicación: "expresa una actitud crítica que no es de izquierda ni de derecha. No tenemos ideología sino estética”.

El nombre de la revista colombiana lo dice todo: El Malpensante. Se trata, sin duda, de una extraña especie en el mundo de las publicaciones culturales en español, con 18 años recién cumplidos y una decidida y fecunda vocación de “cantera” de escritores.

“Yo la veo como una revista literaria que entiende la literatura como la forma de escribir, no como el tema”, dice Andrés Hoyos, uno de los fundadores de la publicación.

No se trata de una revista de información cultural, sino de un medio cuya óptica es la literatura y que presenta cuentos, ensayos, aforismos, poemas y piezas del llamado periodismo literario junto a unas cuidadas ilustraciones, un modelo que se asemeja bastante al de la estadunidense "The New Yorker".

“Cuando una revista funciona y tiene éxito es porque tiene una personalidad clara. Eso no se logra copiando”, subraya Hoyos, un escritor y periodista colombiano que sigue vinculado a un proyecto que trasciende al de la revista y ha dado como fruto cinco festivales culturales en Bogotá para un público amplio.

La personalidad de "El Malpensante" se ve reflejada en su nombre, que le debe al siciliano Gesualdo Bufalino; él inventó para sus aforismos una palabra rebosante de significado, no recogida en el Diccionario de la Real Academia Española.

“El nombre —dice Hoyos— nos define muy bien, expresa una actitud crítica que no es de izquierda ni de derecha. No tenemos ideología sino estética”.

La revista le devolvió el favor a Bufalino, quien murió en 1996, creando una tipografía con su nombre, obra de César Puertas, utilizada en los títulos de la reedición que se hizo del primer número con motivo del 18 aniversario.

Shalman Rushdie, Rubem Fonseca y Mark Twain son algunos de los firmantes de los textos de aquel número inicial.

La lista de los que han publicado en El Malpensante en estos 18 años reúne a lo más granado de la literatura colombiana, además de grandes firmas de la literatura universal, pero lo que más enorgullece a Hoyos es que muchos de esos escritores no eran conocidos cuando sus colaboraciones fueron aceptadas.

Entre los colombianos que se dieron a conocer en sus páginas están Alberto Salcedo Ramos, Juan Gabriel Vásquez y Héctor Abad Faciolince.

Los que no necesitaban reconocimiento son Mario Vargas Llosa, Wislawa Szymborska, Gabriel García Márquez, Gay Talese y muchos más.

La revista, que se vende casi totalmente por suscripción, tiene unos 129 mil lectores, pero Hoyos se apresura a precisar que eso no quiere decir 129 mil ejemplares y señala con humor que si fuera así, la entrevista se estaría realizando en Costa Azul y no en su casa de Bogotá.

Pese a ser un medio concebido para ser leído en papel, tiene sitio web y ha penetrado con fuerza en las redes sociales.