Artículos

Estos son los tres modelos destacados en el Salón del Automóvil de Tokio 2015

Por LifeStyle | 3 Noviembre, 2015 - 15:08
  • salonautojapon1.jpg

La idea de la feria es atraer a las nuevas generaciones con propuestas atractivas en lo tecnológico y amigables en lo ecológico.

Clarity Fuel Cell, Viziv Future Concept y eX Concept son los nombres más destacados en las propuestas futuristas que las empresas presentan en la versión 44 del Salón del Autmóvil de Tokio, que se desarrolla entre los días 28 de octubre y 8 de noviembre.

La cita global de motores reúne a más de cuarenta compañías fabricantes de autos, provenientes de una oncena de países. Mientras Japón es uno de los principales productores en el rubro, las últimas generaciones de jóvenes se muestran poco interesadas en usar las máquinas.

Por eso, la idea de la feria es atraerles con modelos atractivos en lo tecnológico y amigables en lo ecológico. A nivel de atracción masiva, los autos que se conducen a sí mismos, sin emitir contaminantes y con entretenciones para sus pasajeros como películas en internet acaparan buena parte de la atención de la cita.

De lo que la prensa especializada ha destacado en sus despachos del evento, tres son los modelos que conjugan con mayor coincidencia lo tecnológico y lo ecológico, con propuestas futuristas ya a punto de salir al mercado.



Clarity Fuel Cell es el nombre del modelo llevado a cabo por Honda para desarrollar su nueva pila de combustible. La marca explica que se trata del primer vehículo de hidrógeno de producción del mundo con carrocería sedán que aloja la pila de combustible y el eje motriz bajo el capó, diseño que permite contar con más espacio interior, con una capacidad para cinco ocupantes.

El tamaño de la pila y del sistema de generación de energía se ha rebajado en un 33% en comparación con el FCX Clarity. Ello sirve para aprovechar la potencia del dispositivo y la fuerza auxiliar de la batería de iones de litio, permitiendo que el motor eléctrico desarrolle una potencia de 177 caballos y mejore la aceleración.

Con este sistema, el vehículo es capaz de recorrer más de 700 kilómetros sin tener que recargar, operación que -en todo caso- requiere apenas tres minutos. Honda enfatiza que el modelo se lanza en Japón a principios del año 2016, mientras que los detalles sobre su entrada en Europa se espera para un año después.



Viziv Future Concept, en tanto, es la propuesta de Fuji Heavy Industries (FHI), fabricante de los vehículos Subaru. La marca incorpora funciones de conducción automática y otras novedosas tecnologías de seguridad avanzada.

Aunque se basa en prototipos anteriores, la empresa adelanta futuros todoterreno con nuevos diseños y con un aspecto diferenciado a los anteriores Viziv, desarrollando un mejorado sistema híbrido de propulsión.

La marca desarrolla un motor de combustión más pequeño, conocido como bóxer turboalimentado de gasolina,  con 1.6 litros de cilindrada que ya se conoce en el Subaru Levorg, junto a un propulsor eléctrico en el eje trasero, que facilita así la tracción total característica de la firma nipona.

A nivel estético destaca por un atractivo frontal, protagonizado por faros en forma de C invertida, detalles de color naranja (en parachoques, llantas, retrovisores, etc), techo panorámico de cristal con argollas en las esquinas, portabicis trasero y un interior de corte futurista pensado también para cargar bicicletas.



Finalmente, eX Concept es la propuesta de Mitsubichi. El modelo dispone de una pantalla inteligente conectada a la aplicación de navegación del 'smartphone' y a la función de asesoramiento con inteligencia artificial.

El modelo también tiene monitores de visión lateral situados en los lados del bloque principal de instrumentos. El nuevo modelo de Mitsubishi cuenta con tracción integral a las cuatro ruedas con un sistema de propulsión eléctrico que alcanza una potencia de cerca de 190 caballos, mientras que su autonomía es de 400 kilómetros.

Además, este vehículo cuenta con novedosas tecnologías de seguridad como el sistema de mitigación de colisiones frontales, el sistema de mitigación de aceleración no intencionada por ultrasonidos, la alerta de puntos ciegos, la cámara que detecta personas o a la alerta de tráfico cruzado, entre otras.