Artículos

Estudio revela que independiente de la dieta la pérdida de peso es similar

Por Prensa Libre | 3 Septiembre, 2014 - 18:16
  • mujer_comer_manzana.jpg

Bajas en carbohidratos o en grasas, si se siguen de forma rigurosa, tienen efectos son similares a corto-medio plazo.

La que usted elija, pero sea fiel. Cualquier dieta, asegura una investigación que se publica en JAMA es eficaz si se sigue fielmente. El estudio ha visto que las diferencias en términos de pérdida de peso entre las diversas dietas son mínimas, siempre y cuando se contemplan con rigor y se acompañen con ejercicio físico.

"Queríamos ser los primeros en comparar, de forma científica y rigurosa, los diferentes estudios realizados con distintas dietas y su relación con la pérdida de peso", asegura Bradley Johnston, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de McMaster (Canadá), explica el sitio abc.es

Los investigadores han revisado 48 estudios clínicos en los que participaron más de siete mil 200 adultos con sobrepeso y obesos con una edad media de 46 años. El equipo valoró la pérdida de peso a los seis y a los 12 meses.

Según Geoff Ball, de la Universidad de Alberta, debido a la proliferación de estas dietas era necesario determinar su valor ideal: la respuesta es que, si siguen estrictamente, "todas son similares".

Por ejemplo, a los seis meses de seguimiento, las personas que había seguido dietas bajas en carbohidratos habían perdido 19 libras más que los que no estaban a dieta, mientras que aquellas que la pérdida de peso en los que se sometieron a dietas bajas en grasas era de 18 libras. Los investigadores comprobaron que a los 12 meses las diferencias entre las dietas baja en carbohidratos y las bajas en grasa habían desaparecido.

Los autores concluyen que los hallazgos demuestran que muchas dietas diferentes parecen ofrecer ventajas considerables en términos de pérdida de peso. "Cada persona debe tener en cuenta qué tipo de dieta va a ser más fácil de seguir en su circunstancia", exponen.

Ahora bien, el estudio no ha tenido en cuenta problemas de salud más amplios, como los niveles de colesterol.

Las dietas analizadas fueron: Atkins, South Beach, Zone, Biggest Loser, Jenny Craig Nutrisystem, Volumetrics, Weight Watchers, Ornish y Rosemary Conley.