Artículos

Exhiben en Uruguay muestra fotográfica sobre el "sueño del fútbol en Brasil más allá de la FIFA"

Por LifeStyle.com / EFE | 21 Noviembre, 2014 - 09:06
  • xpo_futbol2.png

"Pé de meia: fútbol de campito" es el título de esta exposición que podrá verse hasta el 4 de febrero en el Centro de Fotografía de Montevideo.

Los sueños, esperanzas, pasiones, amores y alivios que el deporte del fútbol ofrece a los brasileños son el objetivo de una muestra fotográfica que se inauguró en Montevideo que resalta "el papel antropológico de la pelota" en Brasil, más allá y fuera del ámbito "de la FIFA".

"Pé de meia: fútbol de campito" es el título de esta exposición que podrá verse hasta el 4 de febrero en el Centro de Fotografía de la capital uruguaya, realizada por cuatro fotoperiodistas brasileños del estado de Rio Grande do Sul, que quisieron salirse del "espíritu del Mundial" de fútbol disputado este año en su país para ilustrar "el fútbol paralelo al fútbol oficial", explicó a Efe Verónica Cordeiro, curadora de la muestra.

Las fotografías en blanco y negro muestra a niños, niñas y jóvenes de todo Brasil jugando al fútbol, descalzos, en campos precarios y con pelotas deshechas, haciendo hincapié en "el valor simbólico" de estas prácticas deportivas.

"Los cuatro fotógrafos (Bruno Alencastro, Jefferson Botega, Jorge Aguiar y Tadeu Vilani) recorrieron Brasil para ver este fútbol paralelo, y retratar toda la cultura social del deporte en los lugares donde no hay lugar para un campo decente", indicó Cordeiro.

La exhibición, compuesta por 24 instantáneas, tiene "especial interés en explicar esta cultura desde la infancia", "mucha calidad fotográfica", y "un abordaje afectuoso y con respeto a estas prácticas y con un interés legítimo por descubrir sus valores alejados del fútbol que vemos en televisión", añadió.

"Se investigó sobre ese momento de la infancia, y sobre el valor que tiene la pelota para los sueños de niños que viven en contextos con pocas posibilidades de soñar", destacó la curadora.

>