Artículos

Exposición fotográfica muestra cientos de objetos personales de Frida Khalo

Por LifeStyle | 17 Mayo, 2015 - 12:14
  • objetoskhalo2.jpg

Galería londinense exhibe el trabajo que Ishiuchi Miyako realizó para el museo de la artista mexicana, al encontrarse una bodega con centenares de sus cosas.

Corsés, zapatos, gafas de sol, accesorios, tejidos, elementos ortopédicos y ropa usada para ocultar su desfiguración tras la poliomielitis y un devastador accidente de autobús forman parte de una exposición fotográfica sobre objetos personales de la reconocida artista plástica mexicana Frida Kahlo en Londres.

La muestra se basa en el trabajo que el fotógrafo japonés Ishiuchi Miyako realizó en la mítica “Casa Azul” que Khalo compartió con su esposo, el también artista visual mexicano Diego Rivera.

Por aspectos de testamentos y temas legales, las cosas de la artista debían permanecer guardadas hasta quince años después de su muerte, pero en realidad debieron pasar casi cinco décadas para descubrir este tesoro de la vida personal de Kahlo.

La entidad que tomó a su cargo la puesta en marcha del Museo Frida Khalo en la casa del matrimonio llevó a cabo una serie de actividades patrimoniales para catalogar lo existente en el inmueble.

Al encontrarse la bodega de la artista, se llamó al fotógrafo japonés para registrar los más de 300 objetos hallados. Eso fue el año 2004. Casi una década después, parte de ese trabajo puede verse en la galería Galería Michael Hoppen, de Londres, hasta el 12 de julio.

Las fotografías de Miyako dan cuenta de los tradicionales vestidos elaborados por la artista, firme defensora de los materiales y los motivos de creación autóctonas, tanto en la ropa, como en el arte, la estética, la comida y la vida diaria.

El fotógrafo pasó tres semanas tomando las imágenes, que también han sido publicadas en un libro.

>