Artículos

Fenómeno de taquilla en Uruguay: ¿cuál es el secreto de Grey?

Por El Observador | 14 Enero, 2015 - 08:13
  • grey.jpeg

La trilogía de "Cincuenta sombras de Grey" es un fenómeno de tal magnitud en el país latinoamericano que, un mes antes del estreno de la película, se abre la preventa de entradas.

A partir de mañana jueves se inicia la preventa de entradas para el estreno de la película "Cincuenta sombras de Grey", protagonizada por Jamie Dornan y Dakota Johnson, basada en el libro homónimo de la escritora británica E. L. James. No es habitual en el cine uruguayo que se realicen este tipo de maniobras, aunque hay contados antecedentes con filmes como "Rápido y Furioso 6" y con los de la banda One Direction.

Marina Nuñez, de la distrubuidora RBS, quienes se encargan de la difusión de la cinta en Uruguay, asegura que esta medida se ha tomado en otros países y que se aplicó aquí porque en este caso no habrá avant premiere ni funciones especiales. Además, dijo, existe una alta demanda por conseguir entradas, según se percibe desde RBS en los comentarios de los fanáticos en los portales de las cadenas de cine locales, reclamando la venta de boletos.

Para el estreno falta poco menos de un mes, ya que está previsto para el 12 de febrero. El hecho de que se establezca una venta previa demuestra la ansiedad y la expectativa que genera este estreno, que se trata de uno de los fenómenos literarios (y ahora, cinematográficos) de los últimos tiempos.

La trilogía de "Cincuenta sombras" se inició como un fan-fiction (una historia creada por un fanático basada en el trabajo de otro autor) de la serie de vampiros "Crepúsculo". Su autora lo transformó en una historia original que en 2011 fue publicada como libro online y, más tarde, en papel. Pero a pesar de sus orígenes en una obra “adolescente”, su público más importante son las mujeres adultas.

La crítica aplastó a la saga de libros de James por estar mal escrita. ¿Entonces, como ha sido tan exitosa?

"Cincuenta sombras" es una actualización acorde a estos tiempos de las viejas novelas románticas de Kathleen Woodiwiss, con mayor presencia del sexo y con escenas de sadomasoquismo. En la historia, el encantador y misterioso millonario Christian Grey seduce a la protagonista, la joven e inocente estudiante Anastasia Steele. Pero su “encanto” para las lectoras de mediana edad va más allá de poder ver escritas algunas fantasías que no se animen a contarles a sus parejas.

Un príncipe gris

Grey es una versión más oscura del Príncipe Azul de los cuentos de hadas. Es un joven atractivo, exitoso y confiado en sí mismo, pero que además quiere a Anastasia, a quien también le hace regalos y le deposita dinero en su cuenta bancaria. Y no solo eso. También tiene un lado pervertido, un pasado oscuro que puede revelarse y resolverse a través del amor.

Como víctima/enamorada, Grey elige a Anastasia, una chica común, con la que las lectoras pueden identificarse fácilmente. Es, en resumen, el hombre perfecto, que reúne una serie de atributos que es difícil de replicar en una persona real. Pero en la novela y en la película, este “príncipe gris” llega y se lleva a la chica a un mundo de lujo, diversión y placer.

Ganancias aseguradas

Más allá de esto, "Cincuenta sombras de Grey" y sus secuelas se apoyan en otra premisa clave: el sexo vende. Ya sea porque se trata de un tema tabú en la sociedad o porque presenta de forma detallada acciones que no todos se animan a probar, James ha sabido inaugurar una nueva rama dentro de las novelas románticas, que generó varios imitadores tras su éxito inicial.

Y claro, cuando algo llama la atención de la forma en la que lo hizo este libro, se convierte en parte de la cultura popular y genera bromas, parodias, discusiones, debates y análisis que solamente logran que se continúe hablando del tema y que se extienda su difusión.

Desde la editorial Random House aseguraron a El Observador que desde 2012 hasta el momento llevan vendidos 54.000 ejemplares de la saga en Uruguay, aunque la mayoría son del primer tomo. Leroy Gutiérrez, editor de Random House, explicó que la mayoría lee el primer libro, pero no todos continúan con los dos siguientes.

De todas formas, para las últimas fiestas se pusieron a la venta 4.000 paquetes con la trilogía completa en su edición de bolsillo y estimaron que se han vendido la mayoría, si no todos. Es que la película ha generado un nuevo boom en el interés por la serie de E. L. James.

La editorial planea ahora lanzar una nueva edición cuya tapa sea con imágenes de la película, para capitalizar el éxito de la adaptación cinematográfica, que es mucho más universal y accesible que los libros. El fenomeno Grey seguirá un tiempo más y, seguramente, “ate” a más fanáticas.

Cifras en Uruguay

Total de libros vendidos: 54.000 ejemplares

Cincuenta sombras de Grey: 20.000 ejemplares en edición trade y 3.000 de bolsillo

Cincuenta sombras más oscuras: 12.000 ejemplares trade y 1.200 de bolsillo

Cincuenta sombras liberadas: 10.000 ejemplares trade y 1.000 de bolsillo