Artículos

Fotógrafa chilena Paz Errázuriz recibe importante premio en España

Por LifeStyle | 29 Junio, 2015 - 12:25
  • errazuriz11111.jpg

Festival de Fotografía Internacional PHotoEspaña, que desde 1998 se realiza en Madrid, premia por tercera vez desde su nacimiento a América Latina.

“Es muy grato tener este reconocimiento después de tantos años de trabajo y comprobar que la interlocución con Europa va en aumento, así como la presencia de nuestro sur en los principales eventos artísticos del norte”. 

Así explica la reconocida fotógrafa chilena Paz Errázuriz el sentimiento que tiene al adjudicarse la máxima distinción en el Festival de Fotografía Internacional PHotoEspaña, que desde 1998 se realiza en Madrid durante los meses de junio y julio. 

El ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, calificó como “un verdadero orgullo para nuestro país que el mayor evento cultural de España haya reconocido y destacado la trayectoria de la artista, convirtiéndola así en la primera chilena y la tercera latinoamericana en recibir este premio, sumándose al guatemalteco Luis González de Palma y la mexicana Graciela Iturbide”.

“Una carrera artística larga como la mía tiene muchos períodos importantes. Las invitaciones que he recibido en Latinoamérica, Estados Unidos, la Beca Guggenheim y los reconocimientos en Argentina, también han constituido un incentivo para este trabajo, que es una tarea continua, rigurosa y de constante atención frente a lo que nos rodea”, enfatiza la fotógrafa, quien viajó hasta la capital española apoyada por el Consejo de la Cultura. 

Subraya que este tipo de experiencias “son estimulantes en cuanto a presentar a través de mi trabajo, realidades de nuestro continente que hasta ahora, en Europa, se visibilizaban escasamente”.

PHotoEspaña atrae cada año a más de medio millón de personas, con exposiciones que se presentan en los principales museos, salas y galerías de arte de Madrid.

 

>