Artículos

Globos de Oro tuvo una edición con galardones muy repartidos siendo "Boyhood" la ganadora

Por Alicia García de Francisco | 12 Enero, 2015 - 07:12
  • 49354_3.jpg

La película de Richard Linklater fue la triunfadora de los Globos de Oro, con tres premios, en una edición en la que los galardones estuvieron muy repartidos, con dos para "Birdman", dirigida por el mexicano González Iñarritu, y para "The Theory of Everything", mientras que en el apartado de televisión, "Fargo" batió a la gran favorita, "True detective" y Billy Bob Thornton se impuso a Matthew McConaughey.

Se cumplieron los pronósticos y "Boyhood", de Richard Linklater,  fue la película más premiada en la 72 edición de los Globos de Oro, con galardones a mejor película, en categoría de drama; mejor director y mejor actriz secundaria, para Patricia Arquette.

Mientras que el otro gran favorito, el mexicano Alejandro González Iñárritu con "Birdman" se quedó con solo dos premios de los siete a los que optaba, el de guión -para Iñárritu y los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo- y el de mejor actor, para un Michael Keaton al borde de las lágrimas.

Pero el Globo de Oro a la mejor comedia fue a parar a "The Grand Hotel Budapest", la divertida historia kitsch de Wes Anderson.

Más sorpresas aún en las categorías televisivas, sobre todo por la derrota de "True detective", la serie más aclamada del año, que perdió como mejor serie 'limitada' o 'miniserie" frente a "Fargo", que se llevó además el Globo de Oro al mejor actor para Billy Bob Thorton.

El Globo de Oro a mejor serie dramática fue para "The Affair", la historia de una relación extramatrimonial protagonizada por Dominic West y Ruth Wilson -que ganó como mejor actriz-, y el de mejor serie de comedia para "Transparent", la historia de un transexual, que se llevó también el de mejor actor de la categoría para Jeffrey Tambor.

La consagración de Linklater

Unos premios de lo más repartidos, pero que consagran el cine del texano Richard Linklater.


A sus 54 años, el director de la trilogía "Before sunrise", "Before sunset" y "Before midnight", ha conseguido que su arriesgada apuesta haya contado con el favor del público y crítica.

Linklater se dedicó durante once años a seguir a un niño (Ellar Coltrane), desde los 6 a los 18 años, para convertir su historia en una película, en la que la madre es interpretada por Patricia Arquette, que recibió con gran emoción su premio a mejor actriz secundaria.

Frente a "Boyhood", "Birdman" ha sido la gran derrotada de la noche, que partía como la más nominada, con siete candidaturas, y que acabó con solo dos Globos de Oro en el bolsillo.

El realizador de "Babel", Alejandro González Iñarritu, consiguió la confirmación en lo que a grandes premios se refiere para su personal cine, al que hasta se le habían mostrado bastante esquivos, tanto en los Globos de Oro como en los Óscar.

Aún así, los dos premios que se ha llevado son de peso. Por un lado el de guión para una película compleja, una comedia negra para contar una historia dramática, la de la lucha contra el declive de un actor en horas bajas, al que interpreta un gran Michael Keaton en la que muchos apuntan como el mejor papel de su carrera y cuyo trabajo fue reconocido con el Globo de Oro al mejor actor.

Un film que simula estar rodado en un único y brillante plano secuencia en el que la cámara sigue a los actores en el interior de un teatro de Broadway, y por los aledaños de la sala en la que se va a estrenar la obra que debe marcar el resugir de un actor marcado por haber sido el protagonista de una serie de películas de superhéroes.

Junto a Keaton, un reparto en el que también brillan Naomi Watts, Edward Norton y Emma Stone, estos dos últimos también nominados, pero que no lograron unos reconocimientos que fueron a parar a J.K.Simmons por "Whiplash" y a Patricia Arquette, respectivamente.

Julianne Moore y Redmayne, veteranía y juventud

Y en las categorías de cine, algún premio que hacía tiempo que debía haber llegado. Es el caso de Julianne Moore, una de las actrices más valoradas de la industria pero que no ha ganado ningún Óscar de las cuatro nominaciones que ha tenido y que contaba con un único Globo de Oro de cinco candidaturas, aunque fue por su papel en una miniserie, "Game change", además de uno especial a todo el reparto de "Short cuts".

Este año consiguió el segundo en categoría de drama por su interpretación en "Still Alice", en una edición en la que también estaba nominada en comedia por "Maps to the Stars", premio que perdió frente a "Amy Adams", ganadora por "Big Eyes", de Tim Burton.

Reconocimiento también para el joven británico Eddie Redmayne por su interpretación del científico Stephen Hawking en "The theory of everything".

Conocido principalmente por su Marius de "Les Miserables", Redmayne ha convencido por su ajustada interpretación de Hawking en su juventud.

"Fargo", La sorpresa

En lo que se refiere a televisión, "Fargo" dio la sorprensa de la noche al imponerse a la gran favorita en el apartado de miniserie, "True Detective".

La adaptación al cine de la película de los hermanos Coen se llevó, además, el Globo de Oro a mejor actor, para Billy Bob Thorton.

Si un premio parecía fijo esa noche era el de Matthew McConaughey por su detective Rush Cohle en la serie de Nic Pizzolatto que se ha convertido en un fenómeno de culto por su intensidad y su cercanía al estilo cinematográfico.

Pero ni McConaughey, ni Woody Harrelson, ni Michelle Monaghan consiguieron los galardones a los que estaban nominados y "True detective" se fue de vacío.

Reparto de Globos en televisión

Sorpresa y gran ovación la que recibió a la victoria de "The Affair" como mejor serie dramática, al imponerse a "Downton Abbey", "Game of Thrones", "House of Cards" y "The Good Wife".

"House of cards" se tomó la revancha al ganar el Globo de Oro al mejor actor, para Kevin Spacey, mientras que en el apartado femenino fue Ruth Wilson, la protagonista de "The Affair", quien se impuso.

Menos sorpresa, aunque no era la favorita, "Transparent" fue la ganadora como mejor serie de comedia, frente a veteranas como "Girls" u "Orange is the new black".

La original historia de un profesor jubilado que, tras una vida ocultando su identidad sexual aparece ante sus tres hijos como una transexual llamada Maura, ha conquistado a crítica, público y a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

Y su protagonista, Jeffrey Tambor, consiguió también el Globo de Oro al mejor actor de comedia, mientras que en el lado femenino, la mejor actriz fue Gina Rodríguez por "Jane the Virgin", una comedia dramática interpretada en su mayoría por artistas latinos, que cuenta la historia de una joven religiosa que decidió, a sus 13 años, mantenerse virgen hasta casarse, y que es una adaptación de la telenovela venezolana "Juana La Virgen".

Rodríguez, de 30 años y nacida en Chicago de padres puertorriqueños, se impuso en su primera nominación al Globo de Oro a Lena Dunham ("Girls"), Edie Falco ("Nurse Jackie"), Julia Louis-Dreyfus ("Veep") y Taylor Schilling ("Orange is the New Black").

Primera nominación y primera victoria para la emocionada actriz, que lloró al recoger un premio para el que estuvo nominada en las cuatro ediciones anteriores la colombiana Sofía Vergara, que no logró el premio por su labor en "Modern Family".

La serie británica "Downton Abbey" se tuvo que conformar con el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto de televisión para Joanne Froggatt, por su papel de Ana Bates, la doncella de Lady Mary Crawley en esta historia de época.

Tampoco tuvo suerte la cinta de animación "The Book of Life", dirigida por el mexicano Jorge Gutiérrez y producida por Guillermo del Toro, que perdió en su categoría frente a ""How to Train Your Dragon 2".

Muchos premios en una gala en la que sorprendió la aparición de Prince con peinado afro para entregar el Globo de Oro a mejor canción -que ganó "Glory", de la película "Selma"- y la declaración de amor de George Clooney a su mujer, Amal Alamuddin, a quien dijo:  "no podría estar más orgulloso de ser tu marido".  El actor recibió en la gala un premio a toda su carrera.

* Reportaje EFE