Artículos

Hollywood restaurará dos importantes películas cubanas

Por Xinhua / LifeStyle | 27 Abril, 2015 - 10:07
  • eduardomichelsen.jpg

Se trata de las cintas "Una pelea cubana contra los demonios" de 1971 y "Los sobrevivientes" de 1979, dos filmes del relevante cineasta cubano, Tomás "Titón" Gutiérrez Alea.

El director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, informó que el archivo de la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas de Hollywood restaurará dos filmes del relevante cineasta cubano, Tomás "Titón" Gutiérrez Alea.  

"Hemos iniciado un proyecto importante con el archivo de la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (en el estado de California en Estados Unidos) que va a restaurar los negativos de dos importantes películas de Tomás Gutiérrez", expresó.

El funcionario cinematográfico indicó al diario cubano "Juventud Rebelde" que se trata de las cintas "Una pelea cubana contra los demonios" de 1971 y "Los sobrevivientes" de 1979.

Castillo comentó que en cuanto concluyan los trabajos de restauración de las películas, se les hará un "reestreno" que puede ser en el marco del Festival de La Habana a realizarse en diciembre de 2015.

"Titón" Gutiérrez Alea (1928-1996) dirigió obras como la conocida "Fresa y chocolate" (1993), así como "Guantanamera" (1995), "Memorias del subdesarrollo" (1968) y "Muerte de un burócrata" (1966), entre otras.

"También sostuvimos conversaciones con el Departamento de Cine de la Universidad de Los Ángeles (California) que ha emprendido una gran iniciativa que abarca el cine clásico realizado entre 1932 y 1960, de Argentina, México y Cuba", indicó Castillo.

Explicó que de la isla se restaurarán los negativos de cinco títulos, de los cuales ya se han seleccionado dos: "Casta de roble" (1954), de Manolo Alonso y "Cuba baila" (1960), de Julio García Espinosa.

La cinta de Espinosa fue la primera producida después de 1959, cuya copia en 35 milímetros desapareció.

"Tenemos la perspectiva de trabajar con Francia 'El otro Cristóbal' (1963), de Armand Gatti, la primera coproducción cubano-francesa", indicó el funcionario de cine.

Se encuentra también en marcha un proceso de restauración por parte del Instituto Audiovisual de Francia de los noticiarios del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

La Cinemateca de Cuba pidió hace unos años la colaboración internacional ante el daño que sufrían sus archivos, al no poder salvar algunas de sus importantes cintas.