Artículos

Ilustradores chilenos expondrán en galería de arte de Bolonia

Por Agencias / LifeStyle | 2 Abril, 2015 - 14:21
  • bologna_2.jpg

Los artistas expondrán sus obras hasta el 7 de abril como una actividad paralela a su participación en la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia, Italia.

“Póngale color: ilustración chilena contemporánea”, es el título de la muestra que los ilustradores chilenos invitados este año a la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia tendrán en exhibición hasta el 7 de abril en la galería de arte contemporáneo ONO de dicha ciudad.

La muestra contemapla 21 obras de ilustradores, como Catalina Bu, Francisca Yáñez, Pati Aguilera, Karina Cocq, Isabel Hojas, Fito Holloway, Vicente Reinamontes, Claudio Romo, María de los Ángeles Vargas y Sol Undurraga.


 
Los trabajos en exhibición van desde lo abstracto a otros en clave de cómic, que es el género que unifica la selección de obras de los creadores invitados. También hay piezas de trazo decisivo, pero también las hay delicadas hechas en acuarela; otras en estilo collage, como también dibujos trazados con pluma o a lápiz. En su conjunto logran poner el acento en aquella capacidad de los ilustradores de transmitir al público tramas complejas a través de trazos simples y reconocibles.
 
Por ejemplo, los trabajos de Catalina Bu conjugan aspectos gráficos complejos, ligados al mundo del marketing y del merchandising, con la ilustración más pura. Como señala Paloma Valdivia “la ilustración no es solamente una cosa para niños. Hoy se está recuperando aquella necesidad ancestral de las imágenes”.


 
En tanto, Francisca Yáñez con el trazo delicado de sus ilustraciones transporta al público a una era lejana, la cual posee todo el sabor y el perfume de la infancia; mientras que Víctor Hugo Riveros Strange, con un trazo más complejo y decidido, muestra una mirada completamente diferente de entender la ilustración.

Estos trabajos de los ilustradores de la delegación chilena presente en la feria se suman a una vasta selección de publicaciones chilenas infantiles ilustradas.

La exhibición ha sido posible gracias a la colaboración de la editorial italo-chilena Edicola y cuenta con el apoyo de la la Cámara Chilena del Libro, la Cooperativa de Editores de La Furia, Editores Independientes de Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

>